_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

No sólo de pan vive el hombre

Muchos, muchos años de falta de preocupación por la educación musical del pueblo. Muchos años sin salas de conciertos adecuadas, sin incentivos para dedicarse al arte musical, en un medio ambiente donde era importante el «pan y circo» para que las preocupaciones populares se disolvieran en las vulgaridades de los espectáculos de masas, han tenido como consecuencia el desconocimiento casi absoluto del pueblo español sobre materias musicales.Artistas insignes españoles de la música representada (pues esto es, en esencia, la ópera y el ballet) han tenido que ausentarse para poder desarrollar su arte en el extranjero ante la indiferencia de la mayoría de los españoles y la desesperación y desánimo de unos pocos.

En una sociedad cuya base permanece ineducada musicalmente, intoxicada por la vulgaridad de nuestros espectáculos televisivos y donde la burguesía se ha dedicado, fundamentalmente, a fomentar aquellas actividades que les acercaban al poder, no es de extrañar que surja la voz del señor Umbral, que, de repente, arremete contra la ópera sin tener más idea de ella de lo que le han podido contar. Sería bueno que el señor Umbral se informase sobre la situación musical en algunos países que no se pueden calificar especialmente de burgueses, y donde asistir a un espectáculo rirusical de ópera o ballet puede hacerse por bastante menos dinero de lo que cuesta aquí una entrada de fútbol o de . boxeo.

Creo que sería útil aconsejar al señor Umbral que, en vez de atiborrarse del pañ que tanto va a buscar, u tilice parte de su tiempo en educarse mus icalmente, al menos en una fase elemental., en la seguridad de que se verá compensado ewsatisfacciones que ahora, como él mismo confiesa, no está preparado para disfrutar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_