"Es imprescindible la legalización de las entidades ciudadanas"
La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, en trámite de legalización, celebró el pasado domingo un pleno al que asistieron representantes de 42 asociaciones. Tema fundamental fue el de la legalización de las entidades en trámite, de la propia federación y las sanciones impuestas a varias asociaciones.
Durante el acto celebrado por la FPAV, se decidió crear una comisión que se encargue de gestíonar la legalización de las asociaciones en trámite. Se informó a los reunidos de que mañana, miércoles, se mantendrá una entrevista con el director general de Política Interior, Enrique Sánchez de León, a la que asistirán también dos representantes de la junta directiva de la federación, Antonio Villanueva y Fernando Martos; dos representantes de asociaciones en trámite, las de Aranjuez y Villaverde Este, así como un asesor jurídico, Fernando Salas. Durante el pleno se acordó «manifestar una vez más la necesidad imperiosa de que se legalicen las entidades ciudadanas para poder ir a una normalización del movimiento asociativo en Madrid.»Se acordó que la comisión de trámite propusiese la apertura de un proceso de legalización por bloques y de una sola vez o, en último término, por varios paquetes de asociaciones. Durante la entrevista con el señor Sánchez de León se tratará de la suspensión de las asociaciones de vecinos de Palomeras y San Blas. También visitará la comisión el Gobierno Civil para tratar sobre la posible legalización de la federación, en base a la lista de asociaciones legalizadas que este organismo entregó al señor Rosón.
Un cuarto de millón de déficit
Las cuentas de la federación fueron el terna preponderante que se estudió en el pleno. Según informó ayer a EL PAIS un miembro de la junta directiva, el déficit actual de la federación asciende a 260.000 pesetas, resultado de las campañas desarrolladas por este organismo durante los últimos tiempos.Para subsanar este déficit se aprobó en el pleno recurrir a aportaciones voluntarias de los vecinos mediante tarjetas de veinticinco pesetas. También se decidió de forma definitiva establecer las cuotas de las entidades federadas, de acuerdo con el número de socios de que disponga cada una. El baremo quedó establecido de la siguiente forma: la asociaciones de hasta doscientos socios pagarán trescientas pesetas al mes, las que tengan entre doscientos y mil socios, pagarán quinientas pesetas y las que sobrepasen los mil asociados, pagarán mil pesetas al mes.
Según la misma fuente antes citada, este organismo espera obtener mensualmente la cifra de 45.000 pesetas. Dada la necesidad perentoria de federación en el aspecto económico se decidió que, para saldar las cuentas a la mayor brevedad posible, se organicen festivales, aunque los locales a los que se ha recurrido para organizar dicho festival se han negado a pr-estarlos. Se decidió, no obstante, seguir intentado conseguir un lugar donde realizar -ese proyectado festival.
Local propio
Desde que en febrero de 1.975 se creó la federación, y desde que pocos meses después se cerraron y precintaron los locales provisionales de este organismo en Francisco Rojas, número 9, por la autoridad gubernativa, la FPAV intenta conseguir un local propio y amplio en el que albergar las oficinas de sus diferentes, comisiones y poder estar en contacto permanente con las asoci aciones federadas.Finalmente se acordó en el pleno del domingo fijar los miembros y competencias de las vocalías de temas municipales y vivienda. Uno de los puntos a tratar, el de los centros cívicos propuestos por el Ayuntamiento quedó aplazado hasta la próxima reunión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.