_
_
_
_

La unificación de taxistas, a punto de realizarse

La cuota definitiva de la Seguridad Social, en tanto se aprueba una ley de régimen especial; la inminente reunión que celebrará el alcalde de Madrid con otras autoridades municipales de la periferia para reunificar a los taxistas de la capital con sus colegas del estrarradio, y la creación de una federación de trabajadores autónomos del taxi, son, junto a la tramitación que se realiza de concesión de nuevas licencias para los asalariados del taxi que lo solicitaron, los actuales trámites que se siguen para disminuir los problemas del sector.

A 1.846 se eleva la cuota definitiva ofrecida hace unos días por la Subsecretaría de la Seguridad Social a los autopatronos de la industria del taxi. Esta cantidad, que será discutida por los trabajadores en diferentes asambleas, cubrirá junto a la cantidad que se paga actual mente a los montepíos, unas 2.400 pesetas, la asistencia clínica, inédica y fármaceútica de todos los acogidos a este sistema. Según informó a EL PAIS el presidente de la Agrupación de Autopatronos del Taxi, además de la citada asistencia, los trabajadores recibirán una cantidad cifrada en las 375 pesetas por matrimonio y unas 250 por cada hijo. «De esa forma, el acogerse a la Seguridad Social va a repercutir favorablemente sobre todo en los trabajadores de las clases más bajas. » La cantidad podría variar mínimamente en caso de que el censo facilitado por la Agrupación de Autopatronos, censo que se eleva a 80.000 futuros beneficiarios, fuera muy diferenciado del que poseen los montepíos en la actualidad. Esta cuota sería provisonal hasta que la ley, cuya elaboración está realizando el letrado de la Agrupáción de Autopatronos, Julio Sañudo, fuera aprobada en un Pleno de las Cortes con categoría de régimen especial. similar al que disfrutan los sectores de Pesca y Agricultura.

Integración de la periferia

Sobre la posibilidad de que los taxis de la periferia se integren en los límites madrileños que serían ampliados y se aplique una igualdad de tarifas, la Delegación de *Circulación y Transporte del Ayuntamiento comenzó la semana pasada los estudios que culminarán con una reunión entre los presidentes de auto-taxis y autopatronos y los alcaldes de Madrid, Coslada, San Fernando de Henares, Getafe, Leganés, Alcorcón y Móstoles que junto con la Delegación de Circulación y Transporte decidirán la conveniencia o no de realizar esta unificación, ya aprobada por los plenos de los ayuntamientos de la periferia. Las condiciones impuestas, al parecer, por los autopatronos con respecto a la aprobación se centran únicamente en que los ayuntamientos de todas las localidades citadas pierden su derecho a otorgar licencias, «ya que entonces se rebasaría el límite posible de taxis». Según se desprende de las opiniones obtenidas, todos los sectores coincidirían en que un organismo, Ayuntamiento de Madrid, Dirección Genral de Administración Local u otro, fuera el único encargado de la concesión de estos permisos.

Futura federación

La Coordinadora Nacional de Autopatronos, que realizó asambleas generales en distintas ciudades el pasado mes,se reunió enteayer con el ministro de Relaciones Sindicales para tratar sobre la posible creación de una federación de trabajadores autónomos del taxi. Dicha creación, según informaron miembros de la Coordinadora deberá esperar al Pleno de las Cortes del próximo día 20 en donde a parecer se tratará un proyecto de ley de asociación sindical.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Licencias para asalariados

Ciento dieciocho expediente están siendo estudiados en Ayuntamiento de Madrid para la posible concesión de licencias de taxi a otros tantos trabajadores asalariados. Los solicitantes, que se acogieron a una autorización de la Dirección General de Administrición Local, pedida por el Ayuntamiento el pasado mes de julio, presentaron su instancia hasta el 21 de diciembre del pasado año. Entretanto algunos de los asalariados que, como todos tenían que llevar en activo un plazo de cinco años ya en 1974 como condición indispensable, empiezan a preocuparse ante la lentitud de los trámites que se siguen en el Ayuntamiento, ya que los solicitantes temen que las licencias se demoren como pasó con las concedidas en el citado año y que terminaron de entregarse hace unos meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_