_
_
_
_

Socialistas y comunistas formarán frente común en París

Todas las condicones se han reunido para que este martes pueda anunciarse la Unión de Izquierda en París, adelantó ayer el dirigente socialista señor Claude Estier. En términos parecidos se expresaron los comunistas al evocar la reunión que celebrarán hoy en esta capital con sus colegas del Programa Común. Por su lado, el diputado y alcalde de Marsella, Gastón Defferre, pensando en el más allá de las legislativas del 78, aseguró que la Unión de la Izquierda es irreversible, aunque perdiese esas elecciones.

Los señores Estier y Sarre, dirigentes del PS, renunciaron a encalbezar las listas de Unión de la Izquierda en dos distritos litigiosos parisienses. Este gesto ha cambiado el clima de discordia que reinaba en el seno de la izquierda de cara a la batalla por la Alcaldía de París. En una reunión que celebrarán este mismo martes, se espera el anuncio de: que, frente a la derecha, desgarrada por el conflicto D'Ornano-Chirac, la izquierda presentará un frente unido en este bastión político importante en que se ha convertido la batalla municipal parisiense de los 13 y 20 de marzo inmediato.La Unión de la Izquierda, en París, se puede realizar a costa de fricciones entre la mayoría del Partido Socialista, representada por su primer secretario, señor François Mitterrand, y la minoría izquierdista, el grupo llamado Ceres, encabezado por el señor Chevenement. Fue este grupo quien facilitó el camino hacia la concordia al ofrecer la renuncia del señor Sarre que, con su apoyo, había sido pro clamado candidato a la Alcaldía.

En el mismo coto de la izquierda a pesar de la importancia determinante que tendrá el resultado de la municipales, lo que ocurra al día siguiente de las legislativas históricas que, normalmente, debieran celebrarse el año próximo, siga siendo el centro geométrico del debate político. El último en manifestarse, en tal sentido, fue el líder socialista señor Defferre, considerado como uno de los hombres de izquierdas más sensibles a la eventualidad de una tercera fuerza que, llegada la circunstancia, favorecería la estrategia socialmente demócrata del presidente de la República, señor Giscard d'Estaing.

El señor Defferre acaba de publicar un libro titulado Si mañana la izquierda..., en el que discurre sobre las diversas posibilidades dela política francesa en el caso de que la Unión. de la Izquierda ganar

las próximas legislativas. Sobre el ,mismo tema, anteayer, el alcalde de Marsella expresó sus ideas ante dos decenas de periodistas escogi dos. Sus conclusiones más impor tantes fueron las siguientes: La Unión de la Izquierda es definitivay no habrá cambio de alianzas aunque perdamos las legislativas. En segundo lugar, no aceptaríamos la posibilidad de un Gobierno de tercera fuerza, aunque nos lo propusiera el presidente de la República. Y, en fin, el señor Giscard d'Estaing podrá ser el presidente y nosotros aplicaremos el Programa Común, tal como nos lo autoriza la Constitución.

Los observadores consideran que la Unión ha ido ya muy lejos y la intención que se le presta al señor Giscard d'Estaing, de utilizar la eventual victoria de la izquierda para crear la división en su seno, ha perdido parte de su verosimilitud. Ahora bien, nadie arriesga pronosticos definitivos. Pues si lo que Defferre afirma hoy es auténtico, los hechos podrían modificarlo. Por ejemplo, una victoria pirrica de la izquierda, como es probable, daría lugar a situaciones cuya solución eventual no es fácil prever hoy.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_