Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE propone un compromiso constitucional vasco

El anuncio de un compromiso constitucional vasco entre las fuerzas democráticas de Euzkadi, para elaborar en las nuevas Cortes una Constitución democrática y defender el Estatuto de Autonomía, es la propuesta más destacable que expresó el PSOE en el transcurso del primer mitin público en Euzkadi. El PSOE eligió de nuevo y como marco de acción a la localidad guipúzcoana de Eibar, de vieja tradición socialista, que fue escogida también por Felipe González en su presentación pública del postfranquismo que constituyó su famosa gira al País Vasco.

Cuatro oradores, además de la presentadora Arantxa Aristondo, hablaron en este mitin, ante unas 2.000 personas. Sobre las Juventudes Socialistas, intervino José Ramón Egáña. Roberto Aizpurúa expuso las relaciones entre PSOE y UGT. Fernando Mújica Herzog esbozó un programa del partido y, por último, José María Benegas habló de la alternativa política de Euzkadi.

Este último sería precisamente quien concretó el sentido del com . promiso constitucional vasco. Este compromiso entre -las fuerzas políticas vascas, una especie de acuerdo previo de alianza poselectoral, para formar un frente común en las Cortes, sería según el PSOE, la fórmula más válida para conseguir un Estatuto de Autonomía, después de haber elaborado una Constitución democrática.

En relación con las actividades de este partido cabe añadir que los días 12, 13 y 14 de febrero se va a celebrar el primer congreso socialista vasco del PSOE.

Por lo que respecta a la posición del PSOE, ante las próximas elecciones, el próximo fin de semana se reúne en Madrid el comité federal para establecer las normas y designar candidatos por provincias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de febrero de 1977