Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno vasco en el exilio, preocupado por las garantías electorales

El martes se reúne en la localidad francesa de Bayona el Gobierno vasco en el exilio con el fin de tratar una serie de temas de actualidad, entre ellos, el curso de las negociaciones de la comisión representativa de la Oposición con el Gobierno y el tema de las elecciones. A estas reuniones asistirá el actual lendakari vasco, Jesús María Leizaola.En cuanto al primer tema, fuentes cercanas al Gobierno vasco han hecho saber a EL PAIS que aquél sigue muy de cerca las negociaciones entre el Gobierno y la Oposición, siendo al parecer los contactos telefónicos continuos entre Jaúregui, miembro de la comisión de los nueve, con la oficina central del Gobierno vasco en París.

Por otra parte, el Gobierno vasco parece seriamente decidido a impulsar la idea de un colegio electoral unitario para Euzkadi. Es opinión del mismo Gobierno, que el poder controlar el desarrollo total de las elecciones supondría unas garantías completas para el País Vasco.

Otro de los temas que podrían tratarse en Bayona -aunque este término no está confirmado- es el fin de la clandestinidad y el exilio del Gobierno vasco. «El Gobierno vasco -nos ha declarado Juan Iglesias, ministro socialista del mismo-, tomará esta decisión cuando el pueblo haya podido expresarse de manera clara y cuando haya posibilidades de un nuevo Gobierno que dirija el país. Hasta entonces se mantedrá como depositarlo de una voluntad que le obliga, lo demás sería una traición ».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de febrero de 1977