"Velaremos por la limpieza de las próximas elecciones municipales"
-El Gobierno Civil velará por la pureza del proceso electoral en los municipios. Creo, asimismo que es necesaria una reestructuración de los órganos administrativos, de modo que se delimiten responsabilidades, actual mente en un estado muy confuso Una de las funciones del Gobierno Civil es, por supuesto, velar por la calidad de vida de los habitantes de su provincia, y servir de enlace eficaz entre las necesidades de las poblaciones y los organismos centrales competentes para darles satisfacción.Así se explicó Juan José Rosón al hablar de los problemas de funcionamiento de los organismos provinciales.
-¿Qué protagonismo real tiene, o debe tener el Gobierno Civil en el control de la calidad de vida de Madrid?
-El Gobierno Civil, en colaboración con los organismos implicados, como es el caso de Coplaco en los temas urbanísticos, está obligado a asegurar ese nivel. Para eso se han programado las reuniones con ayuntamientos y delegados. provinciales de los ministerios. Es necesaria una mayor coordinación entre las administraciones central y local. El crecimiento de Madrid, que ha rebasado cualquier previsión, unido a esa falta de coordinación, ha hecho cometer muchos errores.
Existe también un retraso en la asistencia sanitaria, la escolaridad, etcétera. No se puede admitir pasivamente ese crecimiento anárquico. Es urgente un plan de urgencias que las subsane. Aún estamos en la etapa de alcanzar unos niveles básicos, cuando en el resto de los países desarrollados su preocupación es mejorar lo que ya tienen.
-En el caso de los abusos urbanísticos, es sabido que muchas veces están consentidos, si no son cómplices, los mismos ayuntamientos. Las sanciones administrativas son cortas y lentas, y cuando llegan suelen encontrarse con el hecho consumado. ¿Podría el Gobierno Civil aplicar sanciones políticas, a título de escarmiento, que evitaran la continuidad de estos abusos, llegando incluso a la destitución de los alcaldes o concejales implicados?
-Esa sanción puede aplicarse, aunque no es fácil. Hay otra anterior, y es la facultad del Gobierno Civil de suspender acuerdos municipales que se estimen lesivos para la población; esto ha ocurrido con frecuencia última mente. En cualquier caso la responsabilidad es general, y afecta a todos los organismos, centrales y locales, que participen en los hechos. Hay que tener en cuenta que el fantasma de la especulación influyó también sobre los ayuntamientos, que creyeron que la construcción era una fuente de ingresos providencial, sin ver que a medio plazo les plantearía luego problemas casi insolubles.
A falta de otros cauces más rápidos, han sido en gran parte las asociaciones de vecinos quienes han asumido la batalla contra la especulación. Pero en una visión más general, es preciso una reorganización administrativa. Hoy la responsabilidad está muy diluida. Por ejemplo, ¿hasta qué punto el transporte de un pueblo con Madrid es cosa del Ministerio de Obras Públicas o de los ayuntamientos? Ya digo que la falta de coordinación ha sido enorme.
Incompatibilidades
-¿Cesaría usted a un alcalde del que se tuvieran fundadas sospechas de haber utilizado su cargo en provecho propio?-Sin dudarlo, y no sólo eso, sino que el Gobierno Civil debe velar por el cumplimiento de la ley de incompatibilidades, y separar de su cargo a aquellas personas que no puedan ejercerlo por este motivo.
-¿Qué idea tiene de las próximas elecciones municipales? ¿Deben celebrarse antes o después de las legislativas?
-Creo que después. Estamos estrenando un sistema que va a permitir la representación de los diferentes partidos en las más altas instancias del poder, y no creo que ahora tuvieran tiempo para plantearse las elecciones municipales. Aparte que supongo que como consecuencia de esa nueva representatividad nacional se modificarán los sistemas de la municipal. ¿Si las actuales corporaciones pueden intentar influir sobre el desarrollo de las votaciones? Lo que sí le prometo es que el Gobierno Civil velará por que todo suceda limpiamente.
-¿Su opinión sobre los deseos de la mayoría de los municipios de gozar de una mayor autonomía respecto a la Administración central?
-Conviene que exista esa mayor independencia,, aunque ahora se están alcanzado niveles más altos, como el hecho de la no intervención en la designación de alcaldes. Esa autonomía hay que coordinarla con el interés público. Pienso que, si queremos un sistema democrático, el Gobierno Civil no debe tener él poder de cesar a nadie. Si hay irregularidades, nuestra misión sería pasar los informes correspondientes a las vías judiciales.
-Por último, querríamos hablar sobre el papel de la prensa en estos temas. ¿Basta un informe periodístico sobre alguna supuesta infracción para que el Gobierno Civil ordene abrir una investigación?
-Ante todo, quiero señalar que la prensa a veces «se sale de madre». Pero también creo que su papel ha sido y es muy importante, desde el momento en que ha amparado y fomentado el movimiento asociativo, y no sólo éste, sino también el laboral y el político. No cabe duda que si hubiera actuado como caja de resonancia, el movimiento ciudadano no estaría donde está. Nosotros sí utilizamos la prensa como fuente de información, aunque tampoco nos fiemos sólo de lo que diga. En bastantes casos un articulo ha originado una toma de medidas por nuestra parte.
Asociaciones de vecinos
Uno de los problemas fundamentales con el que chocan a diario las asociaciones vecinales sigue siendo su legalización. Actualmente hay en Madrid casi un centenar de asociaciones en trámite. Previamente al referéndum para la reforma política celebrado el pasado 15 de diciembre, el señor Rosón aseguró que una vez celebrada esta encuesta política, las asociaciones se irían legalizando automáticamente. El referéndum se celebró y las entidades ciudadanas continuaron en trámite. Pero parece ser que esta situación no se prolongará por mucho tiempo, según palabras del gobernador civil: La legalización de las asociaciones depende de la Dirección General de Política Interior. Hasta ahora ha habido dificultades por falta de documentación, pero a partir de la próxima semana empezaremos a legalizar asociaciones. No se hará una normalización en bloque, pero sí puedo asegurar que los trámites se agilizarán todo lo que sea posible y con la mayor brevedad de tiempo.
En cuanto a las posibles dificultades para que las asociaciones puedan funcionar legalmente -continuó el señor Rosón-, serán las referidas a confusiones terminológicas, confluencia de áreas, fines confusos en sus estatutos, etcétera. No obstante, hay que tener en cuenta que el problema de la legalización no es exclusivo de las asociaciones vecinales, sino de todos los grupos que pretendan asociarse (amas de casa, comerciantes, etcétera), y al no existir un mecanismo administrativo, se ha producido un bloqueo que sólo demuestra que es necesaria una reestructuración a fondo de la Dirección General de Política Interior.
El gobernador civil de Madrid considera que las asociaciones de vecinos son fundamentales para el óptimo funcionamiento de la vida ciudadana:
-El movimiento vecinal favorece a la Administración, ya que defiende la convivencia a nivel local, pide la existencia de servicios públicos razonables, lucha contra la especulación, etcétera. Por ello cada vez se hace más necesaria su presencia en la vida pública.
Pese a esta opinión en pro del movimiento ciudadano, la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos sigue suspendida. Acerca de esta situación, el señor Rosón opina:
-El problema de la Federación se originó por motivos de orden público. Pero lógicamente, para el Gobierno Civil, es más cómodo dialogar con un solo interlocutor que con cientos de interlocutores. El tiempo que yo destino diariamente a entrevistarme con entidades vecinales preferiría invertirlo con un solo representantes de todos ellos. Además, la existencia de la Federación facilitaría la agilización de las soluciones de los problemas que se me plantean.
Competencias Ayuntamiento Gobierno Civil
Recientemente, a raíz de la celebración de una serie de conferencias sobre elecciones en la colonia Alameda de Osuna, se registró, ajuicio de los vecinos, una confusión de competencias entre el Ayuntamiento y el Gobierno Civil. Este segundo organismo había autorizado el acto, mientras que el alcalde se opuso a que se celebrara en un colegio nacional situado en la mencionada colonia. Finalmente, las conferencias se dieron en una iglesia de la Ciudad Pegaso. Ante una supuesta, con fusión de competencias, el señor Rosón aseguro:-No existió tal confusión de competencias. La función del Gobierno Civil es autorizar. El Ayuntamiento puede hacer lo que quiera con sus locales. Yo respeto los criterios del alcalde. El mío es no poner trabas al movimiento ciudadano. Estoy convencido de que muchos problemas de Madrid no se habrían planteado si hace años hubiera habido la conciencia ciudadana que existe hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.