_
_
_
_
_

Las líneas periféricas colaborarán con el Ayuntamiento cuando terminen sus concesiones

Las líneas periféricas de autobuses d e Madrid pasarán a disfrutar con la EMT (Empresa Municipal de Transportes) un estatuto de colaboración cuando llegue el momento en que las concesiones que actualmente disfrutan se den por canceladas, lo que ocurrirá en el lazo de unos dos años. La fórmula jurídica que se empleará para ello está siendo todavía estudiada por parte de los Servicios Cotenciosos del Ayuntamiento, por lo que no se conoce todavía si esa posible colaboración estaría basada en una nueva concesión municipal o en otro tipo de estatuto. Esta información fue facilitada en el curso de la rueda de prensa que, después de dos semanas sin ella, se volvió a celebrar ayer en torno al alcalde de Madrid, Juan de Arespacochaga.

Las empresas que actualmente disfrutan de la necesaria concesión municipal para explotar las líneas periféricas de autobuses están haciendo una serie de inversiones que e ven plasmadas, de cara al gran público, en la puesta en servicio de nuevas unidades, del mismo tipo que las que está empleando ya la empresa Municipal de Transportes. in embargo, estas empresas disponen sólo del corto espacio de tiempo de dos años -hasta que terminen sus concesiones- para poder amortizar el desembolso realizado.«No es que haya ningún compromiso previo por parte del Ayuntamiento. Las compañías tienen obligación de mantener el servicio en perfecto estado hasta el último día de sus concesiones. Pero, evidentemente estamos preparando el tema para, cuando llegue el día en que esas concesiones terminen, se tenga ya preparada la colaboración que es necesaria entre el capital privado y el Ayuntamiento.» Con estas palabras explicó el alcalde a los informadores municipales el alcance de la colaboración que, en este momento, se está planteando entre el municipio madrileño y las empresas que explotan el servicio de las líneas periféricas.

Según explicó el propio señor De Arespacochaga, este status de colaboración les sería ofrecido a aquellas empresas que «cumplen bien», pero, en consecuencia, el Ayuntamiento «será más exigente en cuanto al servicio que han de dar, a la vez que su colaboración con la Corporación les brindará la posibilidad de un mayor contacto y de saber en cada momento cuáles son las directrices de la política de transporte, la marque, como hasta ahora, la Comisión Municipal de Gobierno o, si se reforma la carta especial de Madrid, el Pleno del Ayuntamiento».

Teatro Español

«En el presupuesto municipal para este año hay ya veinticinco millones de pesetas destinados a las obras que hacen falta hacer en el teatro Español, con los que se empezarán esas obras. A ver si a alguien se le mueven las vergüenzas y cumplen lo prometido, por lo menos con otros veinticinco millones de pesetas. Porque, lo cierto es que ya han sido dos ministros los que han prometido hacerse cargo del tema.» Con estas palabras respondió el alcalde a la pregunta de la situación del teatro Español y su posible arreglo después del incendió que lo destruyó casi por completo. Se refería concretamente a la responsabilidad que le cabe en su reconstrucción al Ministerio de Información y Turismo, arrendante del local en el momento en que se produjo el siniestro que, lo destruyó.«Este año, concluyó, veremos las obras del teatro Español en marcha. Se hará lo que se deba, aunque se deba lo que se haga. »

El tema del teatro Español, destruido por un incendio, trajo inmediatamente a la reunión el de la seguridad contra incendios en los locales de espectáculos, fundamentalmente con respecto al teatro Martín y la posibilidad de cierre que se cierne sobre él, si no se cumplen las condiciones de prevención de incendio previstas en la ordenanza municipal correspondiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A este respecto, se ' informó que la Junta Provincial de Espectáculos, organismo que ha de dar su visto bueno al posible cierre del local, ha sugerido que éste no se efectúe en tanto continúe en cartel la obra que actualmente representa. Su programación está prevista hasta el día 6 de marzo y el cierre con anterioridad a esa fecha plantearía, sobre todo, un grave problema laboral.

Ampliando el tema de la prevención de incendios a las salas de fiesta, grandes almacenes y otros locales similares, el alcalde prometió que se realizarían las inspecciones que fueran necesarias para conseguir que la seguridad en este aspecto pudiera ser la mayor posible.

«Montehogar»

La rueda terminó con el planteamiento del tema de la construcción de un colegio en la zona verde realizada por la Cooperativa Montehogar. «Tenemos la Ley de nuestra mano», dijo el alcalde. Pero matizó después afirmando que «según se comporte el Ayuntamiento resulta débil para unos o autoritario para otros. Pero lo que debe ser, ante todo, es humano ».La solución que, posiblemente, se le dé a este tema, a pesar de estar ya aprobada en la Comisión Municipal de Gobierno la construcción del colegio en tal zona verde -aunque calificada como de uso público, esto es, con posibilidades de construcción de ella- sería, si se consigue el acuerdo pertinente, el que una parte de La Vaguada del barrio del Pilar, junto a la que está situada tal cooperativa, cambie de calificación urbanística y pueda ser destinada para la ubicación de este colegio, lo que vendría a significar su desplazamiento en unos quinientos metros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_