Las fuerzas democráticas italianas condenan la provocación fascista
El ministro del Interior (Gobernación) italiano, Francesco Cossiga, sometido ayer a una interpelación en el Senado, debió hacer frente a una serie de -peticiones de información y de medidas drásticas contra la violencia- que grupos universitarios extremistas de derechas y de izquierdas han desatado durante los últimos días en Roma, con un saldo, hasta el momento, de un policía y de dos estudiantes heridos de gravedad.
Todas las fuerzas políticas demócráticas condenan la provocación fascista y la violencia de los extremismos opuestos Incluso el alcalde de Roma Giulio Carlo Argan, visitó ayer en su domicilio al fiscal supremo de la República, Giovanni de Matteo, para pedirle que clausure los centros de provocación donde se constituyen las bandas armadas, sea el que fuere el color que se atribuyan.En un comunicado, el Partido Comunista dice: Nos encontramos en presencia de grupos de escuadristas armados, que tratan de iniciar una nueva fase de la estretegia de la tensión. El raid de los fascistas a la universidad y las acciones de los pro vocadores llamados autónomos, son dos caras de una misma realidad. Unos y otros sólo buscan instaurar el terrorismo en el país.
La crónica se repite desde hace años: primero, el raid fascista contra cualquier asamblea de estudiantes que se disponen a discutir problemas internos de la universidad; surge entonces el grupo dé autónomos de extrema izquierda, y aparecen en seguida las pistolas, los cócteles molotov, los adoquines y. los. botellazos. La policía defiende las sedes de los partidos políticos en ciertos casos, el llamado Frente de la Juventud, del Movimiento Social Italiano-Derecha Nacional también interviene para proteger al líder fascista, Giorgio Almirante, o a otros jefes de la organización.
Lo que preocupa es como extirpar esta fuente endémica de violencia. La opinión pública. se pregunta a quien interesa ahora desarrollar de nuevo la estrategia de la tensión y del terror. Almirante se siente aislado, y días pasados, hablando con la prensa extranjera, acusó al líder democristiano, Fanfani, de haber inspirado la escisión de su partido, alimentando la formación de Democracia Nacional. Desde el último congreso fascista Almirante se proclama el único campeón del anticomunismo, y la juventud que le sigue ha adoptado una actitud de alerta. Es también opinión general que de la violencia no es responsable ni el Estado ni la policía, y sólo la juventud misma puede detener la espiral.
Nuevos incidentes
Mientras los actos de violencia de las últimas tres jornadas acaparan la atención de los grupos Políticos, en la pasada noche nuevos brotes de violencia se produjeron en las calles de Roma.Manifestantes de la extrema izquierda se concentraron ayer ante la sede del Movimiento Social ltaliano (partido fascista) donde debía intervenir en un mitin su líder, Giorgio Almirante.
Hubo encontronazos entre fuerzas de la. policía que custodiaban la sede del partido de extrema derecha, e incluso, según informó oficialmente la propia policía, se escucharon disparos de pistola.
Sin embargo, en esta ocasión no se registró ningún herido a causa de los disparos, que no se ha llegado a aclarar de d6nde procedían, si de la manifestación o del interior del edificio donde está la sede del Movimiento Social Italiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.