_
_
_
_

Los cristianos no deben apoyar partidos incompatibles con la fe

La comisión permanente del Espiscopado Español hizo púlblico, al final de sus sesiones de ayer, miércoles, un comunicado que com ienza diciendo: «En las actuales circunstancias políticas del país, cuando comparecen públicamente los diferentes partidos políticos y se prevé la celebración de unas próximas elecciones, no pocos fieles piden a los obispos una orientación pastoral.» Tras señalar la validez de las anteriores notas sobre el mismo tema, manifestadas en la asamblea plenaria. y en la comisión episcopal de Apostolado Social, añade:«La Iglesia no desea el poder político ni apoyar en él su acción pastoral y, por consiguiente, no entra en el juego de los partidos políticos. Más aún, deseamos que la Iglesia en cuanto tal, en conformidad con la doctrina conciliar y teniendo en cuenta nuestra experiencia histórica, se mantenga en una actitud de independencia respecto a los distintos partidos políticos.»

En lo que se refiere a los cristianos y la política el comunicado incide en que «los cristianos tienen obligación de participar en la política.

«Como tantas veces hemos afirmado, los cristianos en su calidad de ciudadanos son líbres para optar por aquel partido político o por aquel programa que, según su recta conciencla es el que mejor garantiza el bien de la persona humana y de la sociedad en la totalidad de sus exigencias y de los derechos legítimos.»

«Se ha de tener siempre en cuenta -añade el comunicado- de otra parte, que:

1. Nadie debe pretender que su opción sea la única válida según el Evangelio.

2. Los cristianos deberán excluir todo apoyo a aquellos partidos o programas que sean incompatibles con la fe, como, por ejemplo, los que pretenden construir un modelo de sociedad determinada en la que se suprimen los derechos fundamentales y las libertades de¡ hombre, o en la que el lucro sea el motor esencial del progreso económico, la concurrencia de ley suprema de la economía y la propiedad privada de los medios de producción un derecho absoluto. Igualmente no deberán colaborar con los que empleen la violencia, el odio y la mentira para conseguir sus fines.»

En lo que atañe a la participación política de los obispos, sacerdotes y religiosos, el coimunicado señala que «Como cualquier ciudadano tenemos pleno derecho a asumir nuestras propias opciones. Y ello resulta indiscutible cuando se trata de derechos y deberes como el del voto en unas elecciones libres».

«Consideramos, sin embargo, que tanto los obispos como los sacerdotes y los religiosos no deben asumir funciones de militancia activa y de liderazgo en los partidos políticos".

Respecto a la misión de la Iglesia en el campo político, la comisión permanente del Episcopado Español declara que «cuanto se ha dicho no significa que la Iglesia deba permanecer neutral en el campo de lo político. La Iglesia, fiel a su fundador, está obligada ante todos a recordar y promover la dimensión trascendente de la existencia humana que mira a Dios como creador y salvador.

Asimismo, la Iglesia en la medida de sus posibilidades y utilizando siempre medios conformes con el Evangelio y de acuerdo con su misión temporal no puede menos que:

- Defender los derechos humanos de todos los ciudadanos.

- Apoyar a los más pobres, débiles y marginados.

- Promover integralmente el desarrollo de la persona humana.

- Ser conciencia crítica de la sociedad y de los propios partidos políticos.

-Formar la conciencia cristiana de los creyentes sobre la política.

- Trabajar por la causa de la paz y de la justicia.

- Relativizar las ideologías.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_