_
_
_
_

Sin perspectivas de solución para la huelga de basureros

Sin que se haya producido ninguna variación en su planteamiento, ayer continuó la huelga de los empleados de la empresa Fomento de Obras y Construcciones, SA, contratista del servicio de recogida de basuras en Madrid. Ayer hubo reuniones entre el jurado de empresa y representantes de FOCSA, en las que se plantearon las reivindicaciones que han hecho suyas la comisión de trabajadores elegida en asamblea, comisión en la que se incluyen algunos miembros de la UGT. Según noticias sin confirmar, algunos de los miembros de esta comisión permanecieron durante todo el día de ayer fuera de sus domicilios, por miedo a que la Policía intentara detenerlos.

Nuevamente fueron los empleados del Servicio de Limpiezas del Ayuntamiento de Madrid los encargados ayer de recoger las basuras de la ciudad, en un intento de paliar los efectos que causa a la ciudad la huelga emprendida por lo s trabajadores de FOCSA, contratista del servicio municipal.Tanto en los turnos de mañana como en los de noche los trabajadores se presentaron en sus puestos de trabajo, pero permanecieron en ellos en actitud inactiva.

Los puntos reivindicativos que se plantean como previos para la reincorporación al trabajo son la readmisión del trabajador despedido por protestar por las condiciones de trabajo -concretamente por el hecho de que los impermeables calan completamente y la anulación inmediata de la prima de tonelaje, que los trabajadores consideran como un auténtico destajo al que les obliga la empresa.

Además de esos puntos, los empleados de FOCSA reclaman que las vacaciones anuales se puedan disfrutar dentro de los meses comprendidos entre abril y septiembre, y no, como hasta ahora, en cualquiera de los doce meses del año.

La tabla salarial, según acuerdo ya adoptado por ambas partes, pero supeditado a la supresión o no de la prima de tonelaje, debería establecer los siguientes aumentos: mozo de día, 4.030 pesetas; mozo de noche, 3.700 pesetas; conductor de día, 3.782 pesetas; conductor de noche, 3.145 pesetas.

Según noticias procedentes de los propios huelguistas, el plan de urgencia para la recogida de basuras que ha organizado el Ayuntamiento de Madrid contempla. además de la puesta en servicio por parte de los trabajadores del Servicio de Limpiezas de los camiones FOCSA y algunos particulares contratados el pago de mil pesetas a cada trabajador por día que cumpla con esta misión,y 1.800 por cada festivo trabajado.

Los camiones que los empleados del Ayuntam lento conducen son en algunos casos. excesivamente reducidos. Por esta razón se ven obligados a dejar su carga en varios vertederos improvisados en terrenos municipales, a la espera de que se presenten.camiones más grandes que, transportando la basura en mayores cantidades, puedan ya trasladarla hasta los vertederos de Autocampo o Los Toriles. Este almacenamiento de la basura en varios puntos.de Madrid ha provocado, sin embargo, las quejas de algunos sectores del vecindario.

La misma empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras se encarga de él en varios pueblos de la provincia. Sin embargo, los trabajadores que tiene en éstos no han mostrado hasta ahora su disconformidad con la situación de la empresa ni han dado señales de tender hacia una huelga, tal como han hecho sus compañeros de Madrid ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_