Renace la inquietud por la amnistía
Las gestoras pro amnistía de Euzkadi tienen intención de conseguir del Gobierno Civil de Guipúzcoa el permiso para celebrar el congreso de amnistía que estaba previsto hace ya tiempo, para el próximo domingo 6 de febrero. Los acontecimientos de la última semana, sin erríbargo, hicieron aconsejable que este congreso no se celebre por el momento, pero los organizadores quieren con.seguir la promesa gubernativa de que podrá tener lugar más tarde.
Entretanto, el próximo domingo se celebrará en San Sebastián una reunión de varias entidades organizadoras, para estudiar las ponencias que sobre el tema de la amnistía se están confeccionando. Según nos han manifestado los organizadores, existe un gran interés por este congreso entre las asociaciones y entidades que en el territorio español están luchando por la amnistiasin exclusiones.
Por su parte, y debido a la tensión de estos últimos días, se han ido suspendiendo diversas acciones que estaban previstas dentro de la segunda campaña pro amnistía. Diversos encierros que iban a tener lugar en el País Vasco se han dejado de celebrar por miedo a las represalias y a la extrerna derecha.
Existe también una gran inquietud y nerviosismo entre los familiares de los presos que están esperando la amnistía. Las recientes declaraciones hechas por el miembro del PNV, que se encuentra en la comisión negociadora de los nueve, Julio Jáuregui, en el sentido de que pronto serían ochenta los presos liberados, han contribuido sin duda a colmar el estado de constante espera que existe en grandes sectores de Euzkadi.
En la localidad guipuzcoana de Taun, el Ayuntamiento, por acuerdo del pleno, mantiene izada la ikurriña a media asta y con un crespón negro, entretanto no sea concedida la amnistía. De este pequeno pueblo, que tiene 2.100 habitantes, se hallan en la. cárcel los hermanos Dorronsoro, José Mar¡ y Yoni, esta última, mujer del preso etarra Izko de la Iglesia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.