_
_
_
_

La democracia cristiana inicia su campaña electoral

Más de 2.000 personas asistieron ayer a la sesión de clausura del Encuentro con Europa. Estuvieron presentes numersos líderes democristianos españoles y europeos. Se leyeron algunas adhesiones y telegramas de excusa enviados por algunas personas, como el doctor Kohl, líder de la democracia cristiana alemana, que ha prometido venir a España antes de un mes.

Más información
Mariano Rumor: "Solidaridad y apoyo hacia los hermanos españoles"
Apoyo al Equipo Demócrata Cristiana y reconocimiento a la labor del Gobierno

Femando García Agudín, del Partido Popular Gallego, puso de manifiesto que su partido quiere contribuir a la redención del pueblo de Galicia y a la liberación de lo! pueblos de España; igualmente dijo que si hasta ahora el slogan había sido Santiago y cierra España, él proponía otro: Santiagoy abre Europa.Vicente Ruiz Monrabal, de la Unió Democrática del País Valenciá, pronunció unas fogosas palabras para afirmar que la demooracía cristiana ya no es clandestina, y que sin ella no hay democracia en España. «La democracia cristiana ya tiene capacidad de gestión, ya tiene alternativa de Gobierno; porque vamos a ganar las elecciones y porque para entrar en el Mercado Común tiene más eficacia un modesto democristiano que un ampuloso tecnócrata dictatorial.»

Tras estas intervenciones se levantaron a hablar algunos de los dirigentes extranjeros presentes en la sala. Freitas do Amaral, del CDS portugués, evocó el proceso portugués desde abril de 1974 y el peligro ' que -según dijo- había existido, de pasar de una dictadura de derechas a una dictadura de izquierdas, para afirmar después que las democracias europeas no pueden contentarse con la libertad, sino que han de convertirse en la primera potencia exportadora de ideología democrátical>. Alfred Bertrand, presidente del grupo , parlamentario DC en el Parlamento Europeo, expresó su convicción de que sus homólogos españoles han dado ya el primer paso de su campaña electoral.

Nuevamente tornaron la palabra líderes españoles. Juan Ajuriaguerra, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), destacó su procedencia de «uno de los pueblos más antiguos de Europa, a caballo de una frontera impuesta », que quiere participar en la nueva estructura de convivencia que constituye la Europa unida. «El camino de Europa -afirmó- comienza con el reconoc¡miento de los derechos de los pueblos y de las nacionalidades. »

flor su parte, Antón Canyellas, secretario del Equipo DC y dirigente de Unió Democrática de Catalunya, dio lectura a la adhesión enviada por Justicia Democrática -«Democracia para la justicia, y justicia para la democracia», decía-, y seguidamente pronunció unas palabras, en las que destacó que «la democracia cristiana española no va hoy a Europa: hace treinta años que está en Europa».

Tindemans: España a la CEE

Entre las intervenciones de líderes europeos registradas ayer, en la clausura del Encuentro, el presidente de la Unión Europea Dernócra.ta Cristiana, Von Hassel, destacó la defensa de la libertad hecha por los dirigentes democristianos después de la segunda guerra mundial, y el coraje demostrado por el Equipo DC Español. Jean Lecanuet, ministro francés de Planificación -que había llegado unas horas antes a Madrid-, destacó que «la democracia de inspiración cristiana es la vía de la justicia, del progreso y de la libertad ».

Posteriormente, Leo Tindemans, jefe del Gobierno belga, pronunció un discurso-en español, enel que destacó los esfuerzos llevados a cabo por los democristianos, españoles desde la clandestinidad para preparar el porvenir de una sociedad democrática en Es-' paría, esfuerzos que ahora empezaban a verse recompensados por el proceso democratizador

«No dudo que sea intención del Rey de Epaña y del Gobierno el llevarlo a cabo prosiguió Tindemans- Cosecharán así los frutos de un trabajo paciente y obstinado, que abrirá las vías de un nuevo periodo de su prodigiosa historia. » Afirmó después que «están ustedes dando un combate decisivo para la libertad», y señaló que la libertad, la solidaridad, la responsabilidad y la participación constituyen los ejes fundamentales de su lucha común.

Seguidamente, Leo Tindemans se refirió a las tareas que habrá de emprender el Partido Popular Europeo, del que forman parte las organizaciones democristianas de las Comunidades Europeas, y agregó: «Tan pronto como quede culminado el proceso democratizador, podrán ustedes contar con nosotros para apoyar su candidatura al ingreso en la Comunidad Europea para permitirles así desempeñar plenamente su papel. Amigos españoles, os espera una gran tarea: tenéis que convertir a vuestro país en una potencia de primera importancia entre las democracias -occidentales. »

Ruis-Giménez: «Quijotes» de la política

Las últimas intervenciones de líderes españoles correspondieron a los señores Ruiz-Giménez y Gil Robles, con los que la sesión alcanzó su máximo climax. El prir mero de ellos comenzó refiriéndose a la acusación de QuYotes de la política que les ha hecho unforofo de la política; «y os digo que nosotros saldremos a todos los pueblos de España a predicar lalibertad, la igualdad y la solidaridad para todos. No sé si moriremos tranquilos en nuestra cama, como Alonso Quijano, pero lo que no haremos será traicionar a Sancho Panza, al hombre del pueblo de España».

«Nuestra voz -prosiguió Joaquín Ruiz-Giménez- es una voz por la libertad interior del hombre. Queremos la libertad para creyentes y para no creyentes, para marxistas y para los que no lo son.». Pidió apoyo y solidaridad para el País Vasco, Cataluña, Valencia, Galicia; citó a Unamuno -Mira, Señor, que mi almajamás ha de ser libre, mientras quede un esclavo en elmundo-; pidió unos segundos de silencio por todas las víctimas, de uno u otro color, cuya sangre ha sido vertida estos días en las calles de Madrid, y deseó que jamás los pueblos de España se vean enconados por la sangre de hermanos contra hermanos; y agregó: «No sé si la democracia cristiana va a ganar o no las elecciones; esperemos ganarlas, pero lo importante es participar.»

Gil-Robles: «Gracias a nuestros enemigos ... »

José María Gil-Robles cerró el acto de clausura, asegurando que la unidad de la demooracia cristiana española está hecha, y se manifiesta a través del Equipo DC del Estado Español. La existencia de `diversos partidos en el mismo es un reconocimiento a la variedad de los países y regiones del Estado español; «la unidad de la democracia cristiana española está aquí, y el mundo entero ha venido a reconocerlol>, afirmó.

«En la clandestinidad -continuó- nuestros espíritus se templaron: por ello tenemos que dar las gracias a nuestros enemigos, que han sabido definimos e impidieron que nos mezcláramos con ellos.»

«Por muchas que hubieran sido mis previsiones más optimistas, jamás pude pensar en las turbas de demócratas que por generación espontánea están surgiendo. Por eso hemos tenido que definirnos, rpientras nos encontramos con una danza de hombres y grupos que no han encontrado aún su fondeadero.»

Posteriormente, manifestó que «esta es la mejor base que tenemos para ser transigentes en el día de mañana», y expresó la posibilidad de que el Equipo Demócrata Cris tiano esté di - spuesto a un sano pragmatismo, que les permita efec tuar pactos, para lo cual «tiene sus brazos abiertos» a quienes comulguen con sus ideas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_