Entrevista del señor Oreja con el presidente sirio
El ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, se entrevistó ayer durante 1.45 minutos con el presidente de la República Siria, Hafez Assad, y con su colega sirio, Abdeli Halim Jaddam, durante tres horas. Las conversaciones trascurrieron en un clima de franqueza, cordialidad y comprensión mutuas.
El señor Oreja transmitió al presidente sirio mensajes del Rey de España y del presidente del Gobierno. Durante la conversación que mantuvieron a continuación, el ministro español expresó el interés con que España sigue la política siria, que ha actuado en forma constructiva y ha contribuido eficazmente a sentar las bases para una solución definitiva del conflicto de Oriente Medio.El presidente Assad comentó que sigue con interés los asuntos políticos de España y la confianza que le inspira la política española en apoyo de la causa árabe. Finalmente les trasmitió un mensaje para el Rey don Juan Carlos y para el presidente del Gobierno, expresando la confianza del Gobierno y del pueblo sirio en que en un futuro puedan visitar Siria.
Por la mañana, el ministro español se entrevistó con su colega sirio, señor Jaddam, con quien conversó durante tres horas. El ministro sirio se refirió ampliamente a las visicitudes por que ha pasado Oriente Medio en los últimos meses y las perspectivas de solución de la cuestión palestina.
El señor Oreja hizo una exposición de la política exterior española y se refirió a las relaciones con Europa, al diálogo euro-árabe y a la preocupación que siente España por contribuir a la distensión en el Mediterráneo oriental, factor decisivo para la paz del mundo.
También comentó la posición que mantiene España en las Naciones Unidas con respecto al problema palestino, recomendando la retirada israelí de los territorios ocupados y el reconocimiento de los derechos nacionales del pueblo palestino. Por último, hizo referencia a las relaciones de España con los países ibero-americanos y a la reactivación de la política española con aquellos países a raíz de los viajes del Rey de España.
Por la noche, el ministro español ofreció una cena de despedida al ministro de Exteriores sirio, dando por terminada su visita oficial a Siria. El sábado por la mañana, el señor Oreja continuará viaje a Bagdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.