Probable unificación de los precios de crudos en julio
Es previsible que en breve plazo los miembros de la OPEP revisen su actual política de precios de petróleo, según informaron ayer dos periódicos kuwaitíes. La revisión tendría por objeto unificar los precios en los trece países miembros del cartel de productores.
De esta forma se superaría la crísis abierta en la reunión de Qatar del pasado mes de diciembre, en la que once miembros decidían un aumento del 10% en enero y otro del 5% en julio, mientras Arabia Saudita y los emiratos optaban por un aumento para todo el año del 5%, además de incrementar su producción para cubrir una Mayor cuota de mercado.El ministro de Petróleo y Finanzas de Qatar, jeque Althani, que también es presidente de la OPEP desde el primero de enero, aparece como protagonista de esta operación de unificación de los precios de los crudos. La propuesta de Althani supone que los once países que optaron por la doble subida renuncien al 5 % de julio, manteniendo el precio fijado en enero -10% superior al anterior- durante todo el año. Arabia Saudita y los emiatos aceptarían subir otro 5 % en julio para alinear sus precios con los de sus colegas.
Althani ha visitado ya a representantes de los Gobiernos de Kuwait, Irán, Irak, Libia y Argelia. En fechas próximas mantendrá contactos con Venezuela, Gabón, Nigeria, Indonesia y Ecuador.
Si la política de Althani obtiene el acuerdo de los países de la OPEP, España vería aumentaren unos dos puntos los precios de los crudos en el presente año, lo cual supone unos 6.000 millones de pesetas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España ocultada
La reaparición de María Corina Machado en Oslo y las incógnitas que deja abiertas
Tomándose un vino en una isla portuguesa: así la Guardia Civil detuvo a Natalio Grueso, el gestor cultural prófugo desde hace dos años
¿Debe tributar el salario mínimo? ¿Cuánto debe subir? Los socios de Gobierno chocan sobre cómo calcularlo
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































