¿A quién aprovechan?
¿A quién aprovechan estos crímenes? Es, evidentemente, la pregunta que se hacen en España y fuera de España cuando se desencadenan violencias, las más graves desde la muerte de Franco, que pueden hacer retroceder la marcha pacífica hacia la democracia y el éxito de una experiencia ejemplar(...)No renegando de su pasado, pero confiando en el porvenir, los españoles quieren conservar lo que han adquirido del régimen y asumir los riesgos y las ventajas de un verdadero liberalismo, en la paz, la concordia y la coexistencia. ( ...)
( ... ) Pero los españoles saben también que la violencia es latente. Siempre dispuesta a resurgir, y que es necesario desterrarla continuamente, combatirla y eliminarla sin debilidad.. ( ... )
( ... ) Con catorce meses de postfranquismo, el Rey y el Gobierno han hecho mucho para facilitar una evolución sin violencia y sin turbulencias excesivas. ( ... )
( ... ) Objetivamente, los intereses del Gobierno del Rey y de los jefes de la Oposición son hoy día idénticos: adaptar las instituciones de la nación a los imperativos de la sociedad y a la evolución política del mundo. El Rey, su Gobierno y los dirigentes de la Oposición hablan el mismo lenguaje.
Es esto lo que exaspera a las minorías hostiles a todo verdadero cambio y que no dudan de recurrir a la ametralladora para intentar hacer fracasar la papeleta del voto.
26 enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.