Los autopatronos del taxi, incluidos en la Seguridad Social
La integración de los taxistas en la Seguridad Social y la posible subida de tarifas en un futuro próximo fueron los dos temas príncípales de la asamblea que más de mil autopatronos del taxi celebraron ayer durante más de siete horas en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo.
Tras un minuto de silencio por las víctimas de los acontecimientos de estos últimos días, la comisión promotora hizo un balance económico y de logros obtenidos desde la última asamblea, celebrada el pasado día 29 en el Colegio de la Paloma Entre éstos, el presidente de la comisión recordó a los autopatronos que desde la citada reunión había desaparecido la revisión anual del automóvil, el impuesto de explotación industrial, en unión de otras,exenciones sustituidas luego por un impuesto único de 2.000 pesetas, dieciséis kilómetros más de carriles taxi y el proyecto, que será discutido, al parecer, en la comisión de gobierno del próximo día 28, en el Ayuntamiento, de donar seis terrenos municipales para que los distribuidores de Butano comiencen el reparto de combustible para los taxis en el mínimo tiempo posible.
Las zonas en las que los taxistas podrían llenar sus depósitos serían: Pontones, calle de Francos Rodriguez, Guadalajara, plaza de Las Ventas y Vallecas, en la confluencia de Méndez Alvaro con la avenida de la Paz. Esta medida solucionaría el problema actual de los autopatronos, que tienen que recorrer a veces unos veinte kilómetros para encontrar los puestos de combustible, situados en la periferia de nuestra capital.
Antes de entrar en el tema de la Seguridad Social, la asamblea discutió la conveniencia de que, de cara al futuro, se conceda, por parte del Ayuntamiento, más licencias «Si pasamos de las 15.000 licencias actuales, la industria del taxi se va a convertir en un ejército de hambrientos. Lo que se debe hacer es revisar las licencias de los que no son verdaderos trabajadores, que son más de mil personas. Son esas licencias las que tienen que darse a los asalariados que, como nosotros, viven los problemas a diario trabajando dentro de un taxi», manifestó Luis Fernández, presidente de la comisión.
Según la respuesta, enviada ayer mismo al presidente de la comisión, los trabajadores autónomos del taxi podrán pertenecer a la Seguridad Social en cuanto a asistencia médica, clínica y farmacéutica a cambio de un aumento en la cantidad que se paga actualmente a las mutualidades, de unas 1.860 pesetas. Esto subiría la cantidad a un total de 4.200 pesetas, cifra que tendrán que estudiar para admitirla o no los autopatronos no sólo de Madrid, sino de Barcelona, Valencia y Sevilla, en las asambleas que desde ayer hasta el día 30 celebrarán en las citadas ciudades españolas.
Estas decisiones serán expuestas el día 1 de febrero al ministro de Trabajo por los miembros de la Coordinadora Nacional de Autopatronos, en caso de que ésta decida presentarse a la audiencia. El motivo de esta duda se basa en que la carta enviada por el ministro de Trabajo, señor Rengifo, a raíz de la entrevista que tuvo con los autopatronos el pasado día 12 de enero, y en la que comunica a los trabajadores su inclusión en la Seguridad Social, en vez de recordar la existencia de una audiencia, prometida entonces a los autopatronos, invita a la Coordinadora a la reunión que el ministro celebrará el próximo día 1 con la agrupación de empresarios del taxi. «Es un insulto a todos los autopatroños, ya que fue a sus representantes a quienes invitó el ministro. La paternidad de este logro sólo se debe a nosotros y no a los empresarios, que no han movido un dedo por el sector.»
Ante esta situación, los autopatronos decidieron concentrarse el día 1 de febrero, a las nueve de la mañana, frente al Ministerio de la Trabajo «para demostrar a las autoridades quiénes son nuestros verdaderos representantes».
Subidas de tarifas
Sobre el tema de la subida de tarifas, se advirtió que estaba en estudio un aumento en el precio del kilometraje, de la hora parada y de los suplementos. Entre éstos estaría un incremento de 75 pesetas por retorno desde el aeropuerto de Barajas, de diez pesetas por salida de estación y un aumento de un 20% sobre el recorrido en horas consideradas como nocturnidad. Todas estas subidas, que ya se han estudiado con el Ayuntamiento, según se informó en la asamblea, podrían ser aprobadas en un futuro próximo por la Comisión de Precios a pesar de que algunos de los autopatronos manifestaron que podrían ser negativas al estar consideradas por el público como impopulares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.