_
_
_
_
_

Los Reyes visitaron el Ayuntamiento de Madrid

Con la exposición de algunos de los problemas que tiene planteados el Ayuntamiento de Madrid, «quizá no los más apremiantes, pero sí los más importantes», como dijo, el alcalde, Juan de Arespacochaga, la Casa de la Villa recibió ayer por la mañana a los Reyes de España en su salón de plenos. La visita real era la contestación a la invitación hecha por el alcalde con ocasión de la visita de la Corporación al palacio de La Zarzuela, al cumplirse el primer año de permanencia en el trono de don Juan Carlos I.

Tres problemas de Madrid, o que así los entiende su Ayuntamiento, fueron expuestos ayer al Rey en el curso de la sesión plenaria con carácter extraordinario que la Corporación municipal madrileña celebró para recibir a los Monarcas españoles en su Casa de la Villa. Los tres puntos concretos que se abordaron en los parlamentos fueron: situación protocolaria del Municipio en los actos oficiales a los que asista su representación -planteado por Jesús Suevos, primer teniente. de alcalde-, la escasez de viviendas de tipo social en la ciudad y el preocupante problema del chabolismo -a cargo de Felisa Martínez, presidenta de la junta municipal del distrito de Fuencarral, en el que viven los Reyes- y la circulación por la ciudad y el problema del transporte colectivo -expuesto por Santiago Estrada, delegado de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Madrid.«El Ayuntamiento de Madrid, dijo el señor Suevos, solicita que se revise el protocolo oficial vigente, para que se conceda a la y preeminencia que le corresponden y merece.» Tal petición vino después de que expusiera las razones por las que el Ayuntamiento vuelve, una vez más, a pedir una colocación preeminente en los actos oficiales, aunque «compredemos que, pese a todo, pasen también por delante las Cortes, el Consejo de Estado o el Tribunal Supremo, como es tradición, pero no lo es que se relegue al Municipio al último lugar pues, por el solo hecho de que represente al pueblo donde se celebra el acto, esa genuina representación democrática debe ocupar el puesto que le correspon de».

Actualmente, la Corporación municipal madrileña está corriendo con los gastos de aloja miento de 851 familias, con un total de 3.404 personas, supo niendo al Ayuntamiento un gasto anual de 130 a 150 millones de pesetas. Estas cifras fue en las que se basó Felisa Montero para dar el justo término de lo que hoy en día supone Madrid, una ciudad hecha fundamentalmente de casas viejas que, poco a poco, se van cayendo por efecto de la ruina. «Por ello, dijo, creemos que es nuestro deber rogar a su Majestad se agilice, por parte del Ministerio competente, la construcción de las viviendas sociales que el pueblo necesita. » Felisa Martínez apuntó también el tema del chabolismo, barajando, para ello, la cifra de las 32.323 chabolas contabilizadas en la ciudad. Por último, Santiago Estrada sé refirió al problema de la circulación y el transporte colectivo en Madrid, para lo,que utilizó las cifras de los 1.080 millones de viajes en transporte colectivo que se realizaron en 1976 y los 345 millones de viajes que se hicieron en vehículo propio. Destacó, sobre todo, la urgente necesidad que tiene Madrid de que el Metro extienda su red.

Tras un parlamento del alcalde, en el que se refirió, sobre todo, al Plan de Urgencia para Acondicionamiento de Barriadas que «proporcionará, en plazo de dos años, un aspecto distinto, en pavimentación de calles, en instalaciones de alumbrado, en saneamiento, en parques, en instalaciones deportivas y en centros de convivencia, a la fisonomía de estos barrios periféricos hoy muy abandonados», el señor De Arespacochaga hizo entrega al Rey del bastón de mando de alcalde y, a la Reina, de un broche con el escudo de Madrid, montado sobre plata y brillantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_