_
_
_
_
Pamplona

Mejora el herido durante una manifestación

El estado de salud de Fermin Orcoyen Aróstegui, herido de bala el pasado miércoles en Pamplona, experimentó ayer una ligera mejoría dentro de la gravedad. Según el parte médico facilitado en el Hospital Provincial, las constantes se mantienen normales. Tres horas duró la intervención quirúrgica a que fue sometido para extraerle la bala, que se había alojado en la cavidad abdominal después de atravesarle hígado y estómago.Otro manifestante, Angel Ardanaz, de 46 años, hubo de ser atendido también de traumatismo bucal, producido por el impacto de una pelota de goma.

A lo largo de todo el día de ayer la capital navarra fue un hervidero de versiones acerca del desarrollo de los incidentes en los que resultó gravemente herido Fermín Orcoyen. Según algunos testimonios coincidentes, el herido formaba parte de un pequeño grupo de manifestantes que se habla parapetado junto a una barricada, en las inmediaciones del cuartelillo de los bomberos.

La Policía Municipal, que estaba siendo acosada por un grupo dejóvenes, había pedido ayuda minutos antes a la comisaría del Gobierno Civil, desde donde enviaron a varios funcionarios de la Brigada Político-Social. Cuando éstos se disponían a desmontar la barricada, después de descender de un coche azul matrícula de Bilbao, los manifestantes se lanzaron sobre ellos, pensando que se trataba de guerrilleros de Cristo Rey. Uno de los policías cayó abatido al suelo y en ese momento el otro disparó a bocajarro contra Fermín Orcoyen.

Esta creencia de que se trataba. de guerrilleros fue subrayada por el propio herido, que cuando era trasladado al Hospital Provincial repetía incesantamente: Han sido los guerrilleros.

Fermin Orcoyen, soltero, de 36 años, residente en la calle Mayor de Pamplona, es enlace sindical de la factoría que la empresa SEAT tiene en el polígono industrial de Landame.

A consecuencia de las manifestaciones registradas el miércoles en la capital navarra, se practicaron 49 detenciones. Los primeros permanecían aún ayer en comisaría, y de los segundos, tres habían pasado a disposición de la autoridad judicial. Los 38 restantes fueron puestos en libertad, aunque treinta de ellos deblan pasar por el Tribunal Tutelar de Menores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_