_
_
_
_
_

Sigue la polémica sobre la "ikurriña" en los ayuntamientos vascos

El tema de la ikurriña sigue siendo motivo de polémica para un buen número de ayuntamientos vascos que en los últimos días han planteado en sus plenos la posibilidad de sacar la bandera vasca al balcón. En este sentido, ha sido el Ayuntamiento de Pamplona el último en el que la discusión de la oficialización o no de la ikurriña ha provocado enfrentamientos y dimisiones.

A las ocho de la noche de¡ martes gran cantidad de pamploneses se había concentrado bajo el balcón de la Casa Consistorial en espera de que tras el pleno, la ikurriña ondeara de uno de los mástiles del edificio. La reunión de los corporativos resultó muy acalorada, produciéndose discusiones que provocaron la salida de la sala del teniente de alcalde, señor Rouseau y del concejal Grávalos. El alcalde accidental, señor Caballero, ofreció una solución que pareció agradar a todos, pero que parece ambigua por cuanto proponía colocar la bandera en el balcón el mismo día de la reunión sin especificar si la ikurriña ondearía sólo aquella jornada o en otras ocasiones posteriores. Tras la votación, con sólo el voto en contra del señor Arraiza -que a continuación solicitaría la dimisión-, se aceptó esta solución.Ayer por la mañana la bandera vasca no estaba ya en el mástil del Ayuntamiento, por lo cual los pamploneses no saben a ciencia cierta en este momento a qué atenerse con respecto a la oficialización de la bandera por parte de la Corporación pamplonica.

Por otra parte, frente a las dimisiones de los alcaldes de Zarauz (Guipúzcoa) y Galdácano (Vizcaya), la ikurriña sigue ganando batallas y balcones. Basauri (Vizcaya) es el último municipio que se ha pronunciado afirmativamente en torno a este tema. Otros ayuntamientos de Vizcaya, como Plencia, San Salvador del Valle y Ondárroa, entre otros, plantearán esta misma semana en sus plenos el tema.

De las cuatro provincias vascas, tan solo en Guipúzcoa la aceptación de la ikurriña por los ayuntamientos ha sido generalizada. Solamente dos municipios -Irún y Olavarría- no han aprobado su presentación pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_