_
_
_
_

Un juez italiano retira televisores-color por posible exceso de radiaciones

El juez italiano Miquele Marchesiello ha ordenado el secuestro de los televisores en color de su territorio, siguiendo el consejo que dicta un informe científico sobre las radiaciones ionizantes que emiten, y que pueden ser peligrosas para la salud.En la Spezia, provincia del Golfo de Génova, y zona de actuación del citado juez, han sido retirados trescientos aparatos de la casa Autovox, al parecer porque exceden el límite de radiaciones toleradas por la ley italiana y pueden ser peligrosas. No puede olvidarse que desde hace tiempo existe en todo el mundo una fuerte polémica sobre la peligrosidad de las radiaciones de televisión. No hace mucho, y en un cogreso de oftalmología celebrado en Nápoles, se concluyó que la luz y la radiación televisiva eran perjudiciales para la retina.

Puestos al habla con Italia se nos ha comunicado que la retirada de estos trescientos televisores no implica absolutamente que sean peligrosos, sino que es una medida preventiva, ante la posibilidad de que su visión entrañe riesgos graves. La firma Autovox, radicada en Roma, produce entre otros aparatos receptores en color en los dos sistemas útiles en Europa -PAL y SECAM- y no parece. que haya exportado a España televisores de su marca. Sobre su producción se originó hace algún tiempo la polémica, ya que en ocasiones anteriores, técnicos de la firma declararon que la intensidad, según los análisis, es inapreciable.

Dentro de las interpretaciones posibles al hecho cabe un rígido cumplimiento de las normas -las últimas son de 1968- dictadas en Italia y que marcan el límite tolerable en 0,5 miliroegnten como máximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_