_
_
_
_
_

Niños gitanos marginados en colegios nacionales

En el Cerro de la Mica hay 156 niños gitanos sin escolarizar. Este lugar, que se encuentra enclavado entre el poblado de Cañorroto y el barrio del Lucero, está habitado por setenta familias gitanas con domicilio estable. Según un informe que la Asociación de Vecinos Lucero-Batán ha presentado en el Ministerio de Educación y Ciencia, de una población infantil de 186 niños, sólo treinta están escolarizados.Las causas de este alto índice de desescolarización infantil están motivadas, según la entidad que ha realizado el informe, por la discriminación que se ejerce desde los colegios de la zona contra los hijos de familias gitanas. El Cerro de la Mica está rodeado de los tres principales colegios nacionales de la zona: Colegio Nacional Nuestra Señora del Lucero. Hermanos Alvarez Quintejbsy Los Cármenes.

Las familias gitanas de la zona explican su marginación: «Nuestra condición de gitanos, modo de vida, deficiente situación social y económica es el motivo de que nieguen plazas escolares a nuestros hijos dándonos todo tipo de excusas».

La ocupación laboral de casi todos los gitanos del Cerro de la Mica es la chatarrería y ocupan unas chabolas cuya extensión no supera los veinte metros cuadrados. En general se trata de familias numerosas cuya situación económica, social y cultural es muy deficiente.

La Asociación Vecinos Lucero-Batán, que junto con el club juvenil y la asistente social del arciprestazgo de San Leopoldo, hicieron un estudio de la escolarización de la zona, aseguran que cuando plantearon la situación en la Delegación de Enseñanza les apuntaron como solución la construcción de aulas prefabricadas, pero la solución real a juicio de las entidades vecinales y de los mismos afectados es que estos niños gitanos se integren normalmente en centros nacionales.

Junto al problema de los niños sin escuelas existe un alto porcentaje de adultos analfabetos. Para este caso, la Asociación propone que se coloquen aulas prefabricadas próximas a las viviendas.

Para impartir las clases cuentan con la prestación voluntaria y gratuita de profesores y miembros de la Asociación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_