Movimientos espontáneos de solidaridad
Al conocerse en la mañana de ayer los luctuosos acontecimientos de la calle Atocha, se produjeron en diversos lugares de Barcelona y su cinturón industrial movimientos espontáneos de solidaridad activa. Lo mismo ocurrió en los centros universitarios y en otros ambientes cívicos, particularmente la Magistratura del Trabajo y en el Colegio de Abogados. Por la tarde la actualidad estuvo dominada por la reacción de las cinco centrales sindicales existentes en Cataluña.En la mañana de ayer paró totalmente la fábrica Seat, la de mayor plantilla de España, con 30.000 obreros. También pararon en protesta por los asesinatos acaecidos en Madrid numerosas fábricas del entorno industrial de Barcelona. Fue particularmente importante el movimiento que tuvo efecto en la localidad de Martorell, que revistió características de huelga general.
En la Universidad Autónoma de Barcelona, se realizó una marcha de varios kilómetros encabezada por el propiorector de la mencionada Universidaddoctor Laporte.
En la primera Universidad barcelonesa también tuvieron efecto actos de solidaridad. Particularmente graves fueron los que tuvieron efecto en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, en la cual, según fuentes estudiantiles, penetró la fuerza pública y se produjeron varios contusionados. Las mismas fuentes señalaron anoche que una estudiante de cuarto de Psicología había tenido que ser ingresada en un centro hospitalario a consecuencia de una herida en la cabeza.
En la misma mañana también abandonaron su labor los letrados que estaban actuando en Magistratura de Trabajo de Barcelona. Al mediodía tuvo efecto en el Colegio de Abogados una reunión de unos trescientos abogados barceloneses. Fueron nombradas varias comisiones de trabajo encargadas de redactar manifiestos y de apelar a la opinión pública acciones solidarias de carácter netamente «antifascista».
Manifestaciones
Por la tarde tuvo efecto una gran asamblea en la sede de la primera Universidad barcelonesa, en la que participaron varios miles de estudiantes. En relación con esta concentración estudiantil se produjeron diversas manifestaciones de estudiantes de diferente gravedad. La fuerza pública había establecido alrededor de la primera Universidad barcelonesa un importante dispositivo de seguridad. Los estudiantes manifestaron que en el día de hoy, a las doce, tendrá efecto otra concentración en el Hospital de San Pablo.
En la misma jornada de ayer la Universidad de Barcelona dio a conocer una nota oficial por la cual se suspendían durante 48 horas, en señal de duelo, todas las actividades.
Por la tarde dos hechos cívicos centraron la información política. Por un lado el llamamiento efectuado por cinco centrales sindicales en favor de una acción para mañana jueves. Los firmantes de este escrito son Comisiones Obreras, Solidaritat d'Obrers de Catalunya, Unión General de Trabajadores, Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y Unión Sindical Obrera.
En el llamamiento de las cinco centrales sindicales se afirma que mañana jueves deberá llevarse a cabo «una acción de paro dentro de los centros de trabajo, exponiendo con ello nuestra repulsa a la violencia institucionalizada y de las bandas paralelas y nuestra firme exigencia de una inmediata amnistía total y del reconocimiento pleno de los derechos sindicales y políticos.
Este llamamiento no reviste, sin embargo, caracteres de huelga general. EL PAIS pudo saber que, en efecto, tanto Comisiones Obreras como USO se habían opuesto muy resueltamente en las negociaciones para elaborar el documento a que el llamamiento revistiera carácter de huelga general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Extrema derecha
- Repercusiones políticas
- Encierros
- Matanza de Atocha
- Huelgas sectoriales
- Orden público
- Manifestaciones
- Transición española
- Sindicatos
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Sindicalismo
- Cataluña
- Asesinatos múltiples
- Malestar social
- Atentados terroristas
- Transición democrática
- Huelgas
- Universidad
- Conflictos laborales
- Ultraderecha
- Asesinatos
- Conflictos políticos
- Historia contemporánea
- Ideologías