Arespacochaga
El señor alcalde quiere hacer carrera política. Esto se avisa. Dicen que dice que si ha llegado a alcalde sin democracia, a dónde podrá llegar él mediante el juego de mocrático y el fair play. Arespacochaga for president.Con Franco, la gente aspiraba como mucho a la Delegación Pro vincial de Sindicatos. Con la democracia se desatan las bajas pa siones y todo el mundo quiere pre sentarse a presidente.
-Incluso el presidente. El abrecoches lee ahora a Oscar Wilde y le ha cogido el gusto a la paradoja. Me lo dijo Ortega en la Revista de Occidente, cuando y iba allí a cazar moscas para que Bergamín las atase por el rabo:
-Este país se arreglaba con po ner a todo el mundo un grado por debajo de donde está.
0 sea, a los ministrocis de gober nadores y a los alcaldes de jardine ros. Es lo que los ámericanos lla man el nivel de incompetencia Cuando un señor toca su nivel d incompetencia, empieza el surrea lismo. Por ejemplo, el entonces llamado don Carlos Arias, que como alcalde quedaba presentable y co mo presidente le faltaba telegenia.
-Es que Arespacochaga a lo mejor no ha leído a Ortega -dice el parado.Ni sabe lo que es el nivel de in competencia. Aquí a Ortega y( creo que sólo lo ha leído Julián Marías, porque la gente, en lugar de estar un grado por debajo de su empleo, suele estar, varios millo nes por encima de su sueldo. Si a Arespacochaga estábamos dis
puesto a perdicirtafle- la tala de los viveros de la V 1 lla (que hay cronista que se lo recuerda como si fuera Paracuellos del Jarama), como presi dente del Gobierno no vamos a pasarle una. Dicen que se ha apuntado en Allanza Popular como mozo de espadas de Paco Camino.
Lo de Alianza empieza a ser alarmante. Lo que empezó siendo un trust de cerebros (Fraga, Fernández de la Nlora, López Rodó) se está convirtiendo en un cocidito madrileño. Ya tienen alcaldes, toreros y anepas.
-Y Emilio Romero para que les haga un periódico -salta el quiosquero.
Emilio Romero, de momento, parece que ha aportado un torero a Alianza Popular. flaco Camino. Emilio Romero siempre aporta a la vida nacional un torero o una folklórica. Cuando estaba en Pueblo aportó a Palomo Linares, para oponerlo al Cordobés y seguir haciendo democracia organica, que aquí siempre hemos funcionadopor pa re, as, desde Indíbil y Mandon,o hasta Cánovas y Sagasta.
-¿Y la folklórica?
Fofflóricas ha aportado varias. Con un torero, varias folklóricas y su pluma de oro y veneno, Emilio Romero improvisa un periódico en horas veinticuatro, como Lope, su antiguo vecino de la calle Huertas.
-El Imparcial -dice el quiosquero.
Hele. Si los centristas de Alianza sacan El Imparcial y Arespacochaga hace carrera política y sigue cortando árboles y amenazando viaductos, de aquí al verano tenemos una democracia aportuguesada en la que no se pondrá el sol, más que nada por la poda de las acacias.
-Ya están haciendo un papel por ahí para decirle al alcalde que no tire más palacios en la Castellana.
Es igual. Este hombre, con la piqueta municipal en la mano, puede llegar a presidente haciendo zanjas hasta el palacio de la Moneloa. Está lanzado. Ramón Solís, en la comida a Gala, me decía que quiere salir-diputado por Cádiz: «Tienes que echarme una mano». Y le dije digo: «Lo siento, Ramón, pero estoy haciendo campaña Para que Arespacochaga salga presidente.» Sería una manera de quitlárnosle de alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.