_
_
_
_

Richard intenta convencer al primer ministro rodesiano

El delegado británico para la conferencia sobre Rodesia, Ivor Richard, llegó ayer a Salisbury por vía aérea y ha declarado que la situación podría ser «grave» si el Gobierno blanco de Rodesia rechazara las nuevas propuestas británicas, destinadas a establecer el sistema de Gobierno mayoritario en el país.Richard ha llegado procedente de Ciudad del Cabo después de haber celebrado conversaciones con el primer ministro surafricano, John Vorstery dijo que aporta nuevas propuestas.

El negociador británico intenta convencer al presidente lan Smith que acepte la nueva propuesta británica como un sistema para las negociaciones de la transición que conduzca a la independencia bajo el Gobierno de la mayoría negra.

Richard manifestó a los periodistas en el aeropuerto de Salisbury que no está presentando una situación de «todo o nada» a los nacionalistas negros o el Gobierno rodesiano.

Ivor Richard abandonó ayer Ciudad del Cabo convencido de que tiene el respaldo de John Vorster para su plan mediador,

Ivor Richard calificó su entrevista de dos horas y cuarto con el primer ministro surafricano en Ciudad del Cabo de muy útil.

Vorster recibió con satisfacción las garantías dadas a Richard por los presidentes de los Estados de primera línea vecinos de Rodesia, de que la guerra de guerrillas cesará una vez se forme un Gobierno interino en Salisbury.

Sin embargo, poco después de la llegada de Richard a Salisbury procedente de Ciudad del Cabo, y aún antes de entrevistarse con el primer ministro Smith, la junta de parlamentarios del partido Frente Rodesiano, en el poder, ha rechazado el plan sin conocer con precisión si su contenido.

El jefe de la junta, Dannis Divaris, ha declarado que los cincuenta componentes del grupo han reafirmado la postura de lan Smith de no apartarse en absoluto del conjunto de propuestas que hizo el secretario de Estado Henry Kissinger durante sus visitas al Africa

Leyes raciales

Mientras tanto, las medidas paraabolir las leyes raciales discriminatorias de Rodesla han comenzado, según fuentes gubernamentales de Salisbury.La junta parlamentaria del Partido del Frente, gobernante en Rodesia, se reunió ayer, en Salisbury, para discutir acerca de las propuestas para derogar todas las leyes raciales, que incluyen la controvertida acta de propiedad de tierras, que divide el país entre los 6,1 millones de negros y los 275.000 blancos, en beneficio de éstos.

Se espera que el primer ministro lan Smith, anuncie, en un programa de televisión y, en una emisión de radio a todo el país, las medidas que se están tomando.

El ministro de Asuntos Extranjeros, Pieter van Der Byl, manifestó ,en la entrevista que le hizo un diario ayer, que toda la discriminación racial debería ser suprimida en Rodesia y que Smith y el líder nacionalista negro, arzobispo Abel Muzorewa, deberían llegar a un acuerdo político.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_