_
_
_
_
_

Huelga de unos 3.000 profesores de instituto

Más de 3.000 profesores no numerarios de 185 institutos en veintidós provincias pararon ayer en petición de estabilidad laboral. Otras seis provincias anunciaron que secundarían hoy la huelga. Los PNN mantendrán su actitud, en principio hasta el jueves, en que una comisión de representantes tendrá que entrevistarse con las autoridades del Ministerio. Este hizo pública anoche una nota en la que decía que tenía que replantearse la utilidad de las conversaciones ante la postura de paro de los profesores.

Según datos facilitados por el Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid, a última hora de la noche de ayer, el paro afectó a más de 100.000 alumnos de Bachillerato. En la prímera jornada del conflicto paró aproximadamente. el 30 % de los 12.000 PNN de instituto.Entre las provincias que secundaron mayoritariamente la huelga figuran Valladolid y Avila. donde pararon todos los profesores- las cuatro gallegas. en las que pararon 664 PNN, aproximadamente el 90 % del total, y Madrid, donde lo hicieron más de mil profesores de 38 institutos. Tres centros más de la capital comunicaron que irían hoy a la huelga, con lo que restarían por secundarla tan sólo cuatro institutos. En Madrid quedaron sin clase alrededor de 34.000 estudiantes.

Precísamente en Madrid se produjeron algunos incidentes. En el instituto Guzmán el Bueno el director desalojó a los alumnos, que pretendían solidarizarse con sus profesores. En Colmenar y en el Conde de Orgaz la dirección amenazó con el cierre de los centros. En Getafe se recibió una amenaza de bomba al iniciarse el paro, por lo que se desalojó el instituto.

En Huelva, Vizcaya y Avila se unieron al paro profesores numerarios. En la primera de estas provincias se espera que la mayoría de los numerarios apoye hoy activamente la postura de los PNN.

Incorporaciones

Para hoy han anunciado su incorporación a la huelga profesores de alrededor de sesenta centros de Santander, Sevilla. León, Murcia, Zaragoza y Almería, Cataluña, Andalucía occidental, ValenciaAsturias no se encuentran. por el momento, afectadas por el conflicto.

Los profesores no numerarios de instituto ponen como condiciones mínimas para abandonar la huelga que el Ministerio garantice la congelación de oposiciones hasta que se discuta un sistema de acceso a los puestos para los nuevos profesores: que se ofrezca a los actuales PNN alguna opción distinta al concurso-oposición, que no soluciona el problema de la estabilidad laboral, y que no se impongan sanciones.

El próximo jueves, una comisión de representantes de los profesores no numerarios tiene previsto ertrevistarse con el director general de personal del Ministerio de Educación y Ciencia, señor Sánchez Velayos. La postura oficial con respecto al problema de la estabilidad laboral, principal caballo de batalla de los profesores en huelga, es mantener los presupuestos de laley Gener al de Educación, es decir vincular la estabilidad laboral a la pertenencia a unos cuerpos en los que se entra por concurso-oposición. Según el Ministerio, el planteamiento se remite al general en la función pública española, que es que ésta se presta por funcionarios. Los no numerarios de instituto alegan que, en muchos casos, los profesores interinos y contratados son hasta el 75 % del total de personal docente, y que muchos de ellos llevan trabajando varios años sin que ello suponga la adquisición de ningún derecho.

Peticiones

Entre los problemas más graves que afectan a los no numerarios de instituto figuran el que se les contrate por un período máximo de un curso; que no adquieran ningún derecho a la estabilidad aunque cumplan de forma satisfactoria, que no les cuente la antigüedad en la enseñanza estatal a efectos de complementos por trienios y la falta de seguro de desempleo. Junto a la petición de estabilidad laboral, los PNN proponen que se establezcan controles periódicos sobre la enseñanza impartida y cursos de perfeccionamiento para el profesorado.Los profesores en paro de Madrid han dirigido una carta a los padres de los alumnos, en la que explican su postura y exponen que han desaparecido las evaluaciones científicas de los conocimientos o aptitudes pedagógicas del personal docente. «Nosotros consideramos -dicen- que la experiencia pedagógica es una parte muy importante de la calidad de la enseñanza y, desde luego, más importante que el conocimiento de temas especializados expuestos en un único examen.»

El Ministerio de Educación y Ciencia hizo pública anoche una nota en la que eltimaba «que no existe justificación para este paro. ya que el propósito del Departamento está claramente orientado hacia el respeto a las circunstancias del profesorado interino, con la valoración adecuada de la misión docente que desempeña, pero sin menoscabo de los derechos, por un lado, de los profesores de carrera a los concursos de traslado y, por otro, de los titulados universitarios que deseen acceder a la docencia estatal en libre y pública demostración de sus méritos».

El Ministerio añade que ha de replantearse la utilidad de las conversaciones del próximo día 20.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_