_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La versión de los vencidos

Me refiero al aparecido en EL PAIS del día 9-1-77. firmado por usted. sobre la necesidad de la superación de la guerra civil española.En primer lugar. el problema se superará poniendo las cosas encima de la mes, v no escondiéndolas debajo de la alforribra máxime cuanto todo lo que hubo que contar de los republicanos se ha contado muchas veces a lo largo de cuarenta años. sin posibilidad de opiniones o argunientos más verdaderos. conmemorando todos los acontecimientos y efemérides con ánimo de perpetuar situaciones de rencor. Por el contrario, los republicanos no hemos podido todavía contar nada de nada. de tal modo que pareciera que sólo nosotros hicimos sufrir , a nosotros nadie nos hizo mal. Eviden teniente no fue. ni es así. pero no se dice. y coniodecinios losabogados. «lo que no está en los autos. no está en el mundo».

Es muy habitual ahora que no antes. que se produzcan amplias llamadas al olvido y que no seamos resentidos ni revanchistas. ¿Pero de qué no tenemos que ser resentidos. si no se nos hizo nada? ¿De qué pocienios tomar revancha?

Desde Azaña a Carrillo pasando por Prieto, todos los republicanos no han dejado de reconocer lo ocurrido. de lamentar que ocurriera y con llarnadas al perdón. No ha sido así desde el lado nacionalista. ni tan siquiera por parte de lit jerarquía religiosa.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los nacionalistas han tenido ocasión, yo diría que el consuelo de desenterrar sus caídos contarlos venerarlos: los republicanos, no

Por todo ello. vo creo firmeniente que lo mejor es dar ocasión a los republicanos. v no por revancha. ni por resentimiento. de contar su «Verdad». para que las generaciones actuales sepan que ocurrió como ocurrió. Aunque solo sea por terapéutica freudiana. De ese modo el que odia no dejará de odiar, pero los que no tienen razón para ello, podrán dejar de odiar de modo reflejo, como viene ocurriendo y juzgarán tal vez condenarán. habiendo oído a las dos partes. Y para terminar dirá que a nosotros va no nos-pueden decir más de lo quese nos ha dicho. Por ello. no nos importa un amplio debate.

Julián Vallejo Sánchez Madrid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_