_
_
_
_

Huelga del transporte privado

Ayer se inició en Madrid la huelga de las empresas privadas del transporte motivada por reivindicaciones laborales tales como un incremento lineal de 6.000 pesetas para los conductores. Los sectores más afectados por la huelga han sido los colegios. Ante esta situación los restantes medios de transporte se han visto notablemente reforzados.

Más información
Repercusiones del paro

Unos 9.500 trabajadores de las empresas privadas de transporte alrededor del 80% del censo iniciaron aver en Madrid una huelga de duración limitada (pasado mañana se normalizarán los servicios), según informan fuentes laborales. Un portavoz del sindicato provincial de transporte, a través de la agencia oficial SIS, fijaba sin embargo los huelguistas en 2.00,. calificando la huelga de «lógica» y manifestando que había sido promovida por un miembro de Comisiones Obreras que no pertenece a dicho sindicato.Comisiones Obreras confirmó a EL PAIS que estaba dirigiendo la huelga, «ya que lamentablemente las otras centrales sindicales no tienen fuerza en este sector». Joaquín Navarro ministro de CC.OO. despedido de la empresa Juliá a raíz de la de liberación del anterior convenio, y para quien los huelguistas solicitan amnistía laboral, podría ser la persona a quien se refería el portavoz del sindicato oficial. Las motivaciones de la huelga, según informa Comisiones Obreras, consisten en la reivindicación de un sueldo base de 18.000 pesetas para el conductor (supone un incremento lineal de 6.000). dos horas extraordinarias como máximo. el IRTP a cargo de la empresa. La patronal, por su parte, mantiene las condiciones del pacto firmado hace un año, que supone -según la agencia Logos- por unas 20.000 pesetas doce horas de trabajo.

Las empresas afectadas por la huelga, según relación facilitada EL PAIS por la coordinadora de la misma fueron ayer: Adeva, Continental, Trada, De Blas, Martín, Cabrera, Esteban Rivas, Domínguez, La Madrileña, Castro Bonel, Duardi, Larrea, Vera, Hermoso, Minerva, Rafael Salamanca, Aniado López, La Sepulvedana, Altores, Oñear, Ruiz, Transa, Tejedor y Vallejo. También la mayor parte de los servicios por carretera de la Estación Sur están en huelga por lo que aquella se encontraba ayer prácticamente paralizada.

Piquetes

Según información recogida por distintas agencias en algunos puntos de Madrid, especialmente en la zona de Carabanchel, se detectó la acción de piquetes que actuaron sobre los transportes escolares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Dos concentraciones de trabajadores, la primera a las diez de la mañarta en la sede del Sindicato de Transportes y la segunda a las seis de la tarde, fueron disueltas por la Policía Armada.

Según manifestaron algunos representantes de los trabajadores, la comisión formada por éstos en unión del secretariado de Comisiones Obreras del transporte iba a intentar entrevistarse con el ministro de Relaciones Sindicales, entrevista que según confirmó EL PAIS no llegó a celebrarse. A esta posible entrevista se sumó a últimas horas de la noche, la aceptación de la representatividad de la citada comisión por parte de la patronal que se reunirá con los representantes para negociar la plataforma reivindicativa, motivo por el que hoy los trabajadores intentan concentrarse de nuevo en el sindicato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_