Moderado "nacionalismo" en el congreso de Convergencia Democrática de Cataluña
Cumpliéndose todas las previsiones, Jordi Pujol fue reelegido secretario general de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), en la sesión final del IV Congreso del mencionado partido, clausurado en la noche del domingo. Observadores políticos señalan que hechos de importancia podrían ser la moderación programática y particularmente una notable ponderación en las reivindicaciones nacionalistas catalanas.La línea más moderada en la cuestión nacional, que estaría representada por el secretario general adjunto, Miquel Roca, salió claramente vencedora en la elección de la comisión permanente, órgano supremo del partido, pese a que el representante de la tendencia socialista y catalanista radical -Josep María Cullell- salió designado miembro del mismo organismo por una mayoría aplastante.
Pese a ser exagerado hablar de alas claramente diferenciadas o de peligros de escisiones importantes, EL PAIS pudo recoger algunos hechos concretos, En primer lugar, el abandono de la sala del congreso por parte de Miquel Sellarés. quien afirmó que abandonaba también el partido. si bien también se daba ayer como posible que reconsiderara su postura y, finalmente la celebración de reuniones, anoche, entre miembros de las juventudes del partido, en un claro ambiente de desengaño por la -afirmaron- «tibreza nacionalista del partido».
Todo ello no deja de ser epifenómenos, si, sin duda, Pujol puede ahora contar con que CDC será una buena máquina electoral. El principal escollo -el enfrentamiento Pujol-Tarradellas- fue señalado con dureza por Pujol y Roca, en la primera sesión del congreso (véase EL PAIS de 16 de enero), pero matizado en la segunda, en la que los congresistas reafirmaron su política de exigencia de restablecimiento de la Generalidad de Cataluña.
Así, el congreso remitió a Josep Tarradellas, presidente de la Generalidad de Cataluña, un telegrama de adhesión, acuerdo que fue tomado por aclamación.
En sentido no coincidente Con lo anterior, los delegados se levantaron y aclamaron a Jordi Pujol cuando éste se refirió a su presencia en la comisión de los nueve, de la Oposición española. Ello permite afírmar que Pujol no renunciará a su presencia en aquel colectivo negociador.
Pujol también manifestó a El PAIS que «el presidente de la Generalidad -cuyo restablecimiento CDC exige- es el honorable señor Josep Tarradellas, no hay otro. No se puede separar el restablecimiento de la Generalidad del retorno de su presidente».
Afirmó también el líder de CDC, que no es la primera divergencia que surge entre él y Tarradellas, pero que ello no puede implicar en ningún caso el abandono por parte de su partido de la política tendente al restablecimiento de la Generalidad.
En otro orden de cosas, es de señalar que el congreso ratificó la colaboración ya establecida entre CDC y Esquerra Democrática de Catalunya -partido presidido hasta hace unos meses por Ramón Trías Fargas-, lo cual incrementa notablemente las posibilidades de fusión entre ambos partidos. para lo cual la comisión permanente de CDC recibió un mandato expreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.