_
_
_
_

Un grupo de alcaldes vascos tratará de reunirse hoy en Echarri-Aranaz

Todo a punto en la pequeña localidad navarra de Echarri-Aranaz -con sus 2.300 habitantes- para la celebración, pese a la prohibipión gubernativa, de la cumbre de alcaldes del País Vasco.Ayer por la mañana se habían corfienzado los trabajos de instalación de altavoces para la plaza. en donde se sitúa el Ayuntamiento. En su interior se preparaba el salón de juntas. para la gran ocasión. Mientras. en las afueras del pueblo. la fuerza-pública comenzaba a advertir con su presencia masiva. de su intención de realizar hoy intensos controlesy probables prohibiciones de entrada a Echarri-Aranaz. salvo en los casos de residencia en aquella localidad.«El pueblo está animadísimo con la reunión -comentó ayer a EL PAIS el secretario del Ayuntamiento de Echarri-Aranaz. señor Ruiz- En las últimas horas se han recibido cantidad de promesas de asistencia de ayuntamientos de Alava. Vizcaya Navarra. v contamos. claro está. co-n al menos una treintena de alcaldes de Guipúzcoa.»El ayuntamiento navarro nromotor de la cumbre, en prevision de alteraciones de¡ orden y para evitar posibles problemas. ha decidido suspender la misa que pensaba organizar antes de la reunión de alcaldes,que comenzará a las once en punto de la,mañana.A la promesa de mano dura por parte de la autoridad. tal como Indicaba hace unos días el nunistro de la Gobernación. se-contrapone el octavo punto del comunicado. en el que los treinta alcaldes guipuzcoanos aprobaban la reunión y decidían participar en ella. Dice textualmente: «Queremos hacer constar que el Ayuntamiento y el pueblo de Echarri-Aranaz tienen perfectamente garantizados el orden -v el desarrollo de los actos. por lo que las alteraciones de¡ orden público. que como consecuencia de la actuación de la fuerza pública pudieran derivarse. serán de estricta responsabilidad de¡ Gobierno.»A nadie se. le oculta una cierta preocupación ante una situación que pudiera provocar una dura actuación en la fuerza pública en Echarri-Aranaz. reprinilendo Linos alcaldes, elegidos por la Administración. Las consecu-encias. se piensa. pudieran ser graves en un futuro próximo y afectar a una gran parte de la población vasca.que puede responder de forma solidaría en días posteriores.

Por de pronto partidos corno PNV. ANV (Acción Nacionalista Vasca). DCV (Democracia Cristiana Vasca) y ESB (Convergencia Socialista de Éuskadi) han vuelto a insistir ante la opinión pública y ante sus afiliados de su apoyo total a la cumbre de alcaldes. invitando incluso al pueblo vasco a asistir a la cita de Echarri-Aranaz.

Fri uno de los coniunicados citados. el PNV (Partido Nacionalista Vásco). Por niedio de su consejo regional de Navarra. Justifica su postura de apoyo a tal reunión. afirmando «que una vez rnás. cuando el pueblo está tratando de expresar cívicamente sus sentirnientos, y aspiraciones. se ve arnordazado y, suplantado por farsas oficiales. corno las dos reuniones de alcaldes de Vitoria y de Pamplona. convocadas separadaniente por el rninistro de la Gobernación, con evidente intención de dividir una vez rnás al País Vasco».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_