_
_
_
_
Esquí

El slalom paralelo vuelve mañana a Sierra Nevada

Antonio Guerrero

Uno de los grandes espectáculos de invierno en los EEUU. es el de los slaloms paralelos. En España y Europa cada vez tienen más aceptación y el domingo, en Sierra Nevada, habrá otro más, preparatorio para la Copa del Mundo. Reunirá a los 32 mejores españoles.En el viejo continente no interesaron demasiado al principio y fue en América donde comenzó aprender en el interés del público rápidamente hasta que se creó la Copa Mundial de Profesionales. Grandes esquiadores de todo el mundo se vieron atraidos por lo que el esquí «pro» les ofrecía (sobre todo en materia económica). Otros no tuvieron más remedio al ser excluidos de su equipo nacional por sus entrenadores alegando que «estaban viejos».

En los slaloms paralelos el interés para el espectador es extraordinario. Su colorido y emoción hacen que estas pruebas sean preferidas a las clásicas alpinas, en las cuales a partir de las primeras series, el público pierde su interés por lo que pasa en la pista, mientras que en los paralelos cada eliminatoria es seguida con gran atención hasta el final de la carrera, hasta tal punto que la FIS en la temporada, 74-75 celebró un paralelo por primera vez en la final de la Copa del Mundo. El desnivel del recorrido debe oscilar entre cincuenta y sesenta metros. La duración de la carrera no debe ser mayor a unos veinticinco segundos. En éste tipo de pruebas no existe el mejor tiempo. La distancia entre banderas (aquí no existen las puertas) debe, ser de veinticinco a treinta metros. La separación entre los dos trazados debe ser de unos siete metros.

La salida se da con un tiro de pistola. Al mismo tiempo, se abren los dos portillones de salida. Si ésta es incorrecta un timbre intermitente lo indicará. Un corredor queda descalificado si se mete en el recorrido de su rival, con lo cual se clasifica éste. Los esquiadores deben tomar las banderas por el mismo lado. Se realizan dos mangas y cada corredor deberá bajar por cada recorrido una vez. El tiempo será la suma de los de cada manga. Si uno de ellos cae, se sale de la pista o no pasa por una bandera , se eliminará, clasificándose su rival.

El slalom paralelo es agotador. Aún así, es corriente ver, incluso a los mejores, tomando oxigeno por una mascarilla entre cada bajada.

Este tipo de prueba ha sido incluida en los calendarios de las federaciones internacionales y nacionales. En España, esta temporada, van a celebrarse varios más -aparte del «pro» de Baqueira-, a la vista de los buenos resultados que dio el año pasado el incluir este tipo de modalidad entre las clásicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_