Ayer quedó constituida la Asociación Socialdemócrata lbérica
El Partido Socialdemócrata Portugués y la Federación Socialdemócrata Española -que presiden, respectivamente, los señores Sa Carneiro y Fernández Ordóñez- acordaron ayer la creación de la Asociación Socialdemócrata Ibérica, según información facilitada a la prensa en la tarde de ayer. A esa hora ya se conocían las reacciones a las declaraciones de Sa Carneiro el día anterior, que según informaciones de Lisboa han sido comentadas por el portavoz del Gobierno portugués.
«No creo que mis declaraciones -dijo el dirigente portugués- deban interpretarse como un ataque al Gobierno portugués. Mal iría la democracia si un partido de oposición no pudiera decir su opinión sobre el Gobierno en términos correctos. Por mi parte no hay rectificación alguna que hacer a esas declaraciones.»Sa Carneiro se había entrevistam do anteriormente con el Rey y con dirigentes de la Federación Socialdemócrata Española (FSD), presididos por Francisco Fernández Ordóñez.
El líder socialdemócrata portugués dijo también, en la rueda de prensa celebrada anoche, que no había venido a España en busca de prestigio, ni tampoco para recuperarse de cualquier presunta debilidad de su partido en la actual situación portuguesa, antes al contrario -afirmó-, «nuestro partido ha sido muy reforzado en las últimas elecciones municipales».
También aseguró que el PSD solo no representa una alternativa de gobierno. «Un Gobierno democrático es el que tiene el apoyo de la mayoría de los votos. No intentamos sustituir a un Gobierno minoritario por otro Gobierno minoritario; se necesita el apoyo de la mayoría de los votos y la confianza del presidente de la República.»
En relación con su estancia en España, Sa Carneiro informó que en sus entrevistas con el Rey y el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, habían tratado sobre la necesidad de incrementar la cooperación entre los dos países ibéricos. Afirmó, igualmente, que se lleva, una impresión inmejorable del Rey de España, «muy atento a los problemas y muy decidido; es un gran amigo de Portugal», dijo. Respecto a Adolfo Suárez manifestó que sigue una línea segura para institucionalizar la democracia en España.
Comunicado conjunto
Por otra parte, el Partido Socialdemócrata de Portugal y la Federación Socialdemócrata Española han hecho público un comunicado conjunto en el que se dice que«ambas delegaciones, tras constatar las diferencias de las condiciones en que la evolución política se viene produciendo en sus respectivos países, han coincidido en la existencia de una gran comunidad de intereses entre los dos pueblos. En consecuencia, acuerdan poner en práctica un programa genérico de apoyo mutuo para la institucionalización, estabilización y garantía de la democracia en los dos países».
Asimismo, el comunicado dice que «convencidos de la adecuación del pensamiento socialdemócrata a la realidaj histórica ibérica y de su valor universal han decidido impulsarlo a nivel peninsular e internacional por todos los medios a su alcance. A tal fin convienen promover la creación de la Asociación Socialdemócrata Ibérica, con el propósito de ampliarla en una segunda etapa a la comunidad latina (europea e iberoamericana) ».
La creación de esta asociación no supone la fundación de otra internacional, según aclaró anoche Sa Carneiro en su contacto con los periodistas. Como ideas básicas que informarán la asociación,citó las de democracia liberal política y justicia social, utilizando la vía reformista para la transformación de la sociedad. Para España -añadió- debe tenerse en cuenta también la descentralización; la socialdemocracia respeta la personalidad propia de las disintas comunidades. También dijo, que prefería la evolución política de España a la forma en que se produjo la revolución portuguesa.
Hoy, Sa Carneiro viajará a Barcelona, donde se entrevistará con Jaume Casanovas, secretario general del Partit Socialdemócrata de Catalunya, y Jordi Pujol, de Convergencia Democrática de Catalunya, entre otras actividades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.