Cerca de cien mil trabajadores, en conflicto en Valencia
Cerca de 100.000 trabajadores se encuentran afectados por la conflictividad laboral actual en Valencia. El laudo de la construcción después de varios días de huelga, y la ruptura de negociaciones del convenio provincial del metal, así como alguno de los convenios particulares de las empresas más grandes, determinan una situación continua de conflictos con asambleas y manifestaciones disueltas por la fuerza pública.
En la factoría Ford ayer se cumplió el tercer día de suspensión de empleo y sueldo, ya que a pesar de los ofrecimientos de la empresa, la plantilla de 6.000 trabajadores no se reintegró al trabajo. Esta mañana los trabajadores quieren entrar en la factoría para continuar la huelga.La comisión social que negocia el convenio, reclamará 7.000 pesetas netas de aumento, cuarenta horas de trabajo semanal, treinta días de vacaciones, tres pagas extras, reconocimiento de delegados, derecho de asambleas en las factorías, revisión anual del convenio y readmisión del despedido Santiago Furniells Sanepifanía, además de los gastos del hospitalizado (Salvador Aviño Campillos, de veintiséis años, tornero).
La empresa ha manifestado que las negociaciones no están rotas, al tiempo que algunos directivos de Ford en Europa se han desplazado a Almusafes.
Unión Naval, cerrada
En las restantes empresas del llamado gran metal la situación es diversa. Altos Hornos del Mediterráneo en el puerto de Sagunto -2.500 trabajadores- firmó el convenio de empresa. Unión Naval de Levante -2.100- fue cerrada el martes hasta el próximo día 17, con suspensión de empleo y sueldo tras iniciar sus trabajadores un paro. Macosa -1.550- tiene su plantilla trabajando y estudianto la nueva oferta empresarial. Finalmente, Astilleros Españoles, SA -1.334- ha iniciado una nueva semana de suspensión de empleo y sueldo, y cierre de la factoría el pasado lunes, con reuniones de los trabajadores a la entrada de la misma todas las mañanas.
El sector del metal industria supone unos 40.000 trabajadores, de los cuales 30.000, pertenecientes a pequeñas empresas, están buscando vías de solución a su convenio de sector a pesar de que las negociaciones están rotas. Los empresarios han ratificado soficitar al delegado de Trabajo que dicte decisión arbitral obligatoria.
Astilleros
Los trabajadores de Astilleros se reunieron ayer en la facultad de Económicas. Al salir del edificio fueron disueltos duramente por la fuerza pública originándose dos heridos (uno de sesenta años y otro de veintiocho), así como la detención de una mecanógrafa. Una representación del jurado de empresa ha mantenido entrevista con el delegado sindical para solicitar que presione a la empresa con el fin de iniciar la revisión del convenio, gestiones del cobro de un cuatrimestre de prima y semana de anticipación, así como la necesidad de un local para, reunirse. La factoría, localizada en Quart de Poblet aunque con uno de los más altos niveles de productividad en Astilleros Españoles, tiene un convenio que es el más bajo de las diversas factorías. Mientras en Bilbao un oficial de tercera cobra 33.669 pesetas y en Cádiz 29.724, la última oferta para la factoría valenciana supone 25.321 pesetas.
Construcción
Tras el conocimiento del laudo los trabajadores de la construcción persisten en huelga, aunque parece ser que esta tarde en la asamblea de delegados será analizada detenidamente la situación económica existente tras tres semanas de huelga, sin cobrar. En la mañana de ayer una decena de trabajadores fueron detenidos por la Guardia Civil en La Eliana, cuando estaban informando en un tajo. Ante la persistencia en huelga, tras el laudo, el presidente de la Unión Provincial de Empresarios ha manifestado «que la legislación vigente permite actuar en hipótesis, como la planteada salvaguardando los legítimos intereses de los empresarios y trabajadores».
Paro en Castellón
El martes se inició un paro en el sector de la construcción de Castellón, con un censo aproximado de 8.000 trabajadores. El paro se ha generalizado al 50% del censo, especialmente en las poblaciones de Vall de Uxó, Almenara, Villafreal, Burriana, y el personal de Dragados en la autopista del Mediterráneo. En el polígono de Rafalacena, el más importante de esta capital, ha continuado el trabajo bajo la vigilancia de la fuerza pública, que impide el acceso de las comisiones de información a las obras.
El conflicto se ha desencadenado con motivo de la revisión del convenio colectivo, firmado en junio de 1976, ya que quieren participar en las negociaciones los nuevos representantes de los trabajadores, integrantes de la denominada comisión de los siete. Por su parte, la patronal se ha adelantado ofreciendo un aumento del 10%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Ocupación militar
- Unión Naval de Levante
- Ford España
- Convenios colectivos
- Orden público
- Provincia Valencia
- Astilleros Españoles
- Manifestaciones
- Negociación colectiva
- Ford Motor Company
- Astilleros
- Seguridad ciudadana
- Provincia Castellón
- Protestas sociales
- Cargas policiales
- Malestar social
- Acción policial
- Comunidad Valenciana
- Huelgas
- Acción militar
- Empleo
- Conflictos laborales
- Policía
- Fuerzas seguridad