La "cumbre" de ayuntamientos vascos, a la espera del permiso gubernativo
Mientras la «cumbre» de ayuntamientos vascos, convocada por la Corporación de Echarri-Aranaz para el domingo próximo, se debate entre dificultades de tipo administrativo, el Gobierno Civil de Navarra ha advertido que para su celebración es necesaria la autorización del Ministerio de la Gobernación, el Partido Nacionalista Vasco y Acción Nacionalista Vasca han declarado ya públicamente su apoyo a la reunión y su propósito de acudir a ella. En el mismo sentido se han pronunciado también los ayuntamientos de Pamplona y Estella.
Por lo que respecta al PNV, su consejo nacional, reunido en la capital navarra, ha acordado apoyar plenamente los actos a celebrar el próximo domingo en el citado ayuntamiento navarro. Declara dicho consejo nacional que se identifica plenamente con el sentido de este acto y las reivindicaciones que lo motivan, que saluda la actuación de estos ayuntamientos que aunque surgidos de un contexto no democrático, han sabido romper con la sumisión y el gregarismo generales en que durante tantos años se han hallado sumidas nuestras corporaciones, identificándose con las profundas aspiraciones de nuestro pueblo; que, en consecuencia, invita a todo el pueblo a acudir a Echarri-Aranaz el próximo domingo para respaldar con su presencia las demandas de los ayuntamientos vascos.
Por otro lado un calificado dirigente del partido, Xavier Arzayus, manifestó el pasado domingo, en el transcurso de un mitin celebrado en Bermeo, que el PNV habla dictado instrucciones concretas a sus juntas municipales para que exijan de sus respectivos ayuntamientos la asistencia a la cumbre municipal vasca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.