_
_
_
_

Los vecinos de Arganzuela protestan por el Plan de Ordenación de Atocha

«La Asociación de Vecinos de Arganzuela quiere manifestar su más enérgica protesta por la puesta en marcha del Plan de Ordenación que permite la construcción de pisos y edificios comerciales en la estación de Atocha y terrenos adyacentes.» Así comienza una nota, distribuida por esta entidad ciudadana a los vecinos de la zona.

La Asociación de Vecinos de Arganzuela considera que la medida que se encaminara a convertir el suelo que hoy ocupa la estación de Atocha y las vías que de ella parten en zona comercial «sería tremendamente perjudicial, no sólo por lo que en sí significa, sino por estar impulsada por Renfe. El carácter estatal de este organismo y su potencia económica hace que sus decisiones condicionen, hoy por hoy, el desarrollo global de la zona».En la misma nota se hace referencia al hecho de que la posibilidad, que han acariciado durante tanto tiempo, de que estos terrenos se vieran convertidos en una zona verde, «va a esfumarse por la existencia, al fondo de la cuestión, de una serie de intereses especulativos».

Para la asociación, la remodelación de la zona ha de estar en función de los planes urbanísticos programados por la Administración con la suficiente antelación como para hacer posible un perfecto estudio de todas las posibilidades. Las razones que se pueden alegar, incluidas también en el Plan de la avenida de La Paz, para que la estación se vea convertida en zona verde, se basan en que Atocha es uno de los puntos más congestionados de Madrid.

De los dos parques que prevé el Plan de la avenida de La Paz, que, vendrían a sumar unas noventa hectáreas de zona verde, uno de ellos, sería el que habría de construirse sobre los terrenos de la estación de Atocha.

Razones de la oposición

Las razones que alega la Asociación de Vecinos de Arganzuela, para oponerse a que el plan presentado por Renfe siga adelante se cifran en siete puntos concretos:- Construcción de viviendas y edificios comerciales, que no necesita la zona y que contribuirían a su mayor congestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Congestión grave del sur de la ciudad, destruyendo las posibilidades de recuperar una zona para esparcimiento de los ciudadanos.

- Aumento del nivel de contaminación, ya alarmante ahora.

- Un centro cívico-comercial acarrearía la estrangulación del negocio del pequeño comerciante.

- La posible zona verde no compensaría la gran construcción de pisos y locales comerciales.

- Destrucción de la estación de Atocha, «uno de los exponentes más importantes de la arquitectura ochocentista en hierro».

- En la base del proyecto están una serie de intereses privados que no tienen en cuenta los intereses del conjunto de la población.

Soluciones alternativas

La misma asociación de vecinos propone, para salvar la zona, la alternativa siguiente: - Conservación del edificio de la estación.

- Declaración, por ley, de estos terrenos como no edificables.

- Constucción de zonas verdes y centros de equipamiento social de los que está necesitado el barrio.

- Remodelación del especial carácter estatal de la Renfe, en el sentido de llegar a una efectiva, socialización, como bien público fundamental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_