Problemas entre la Administración y las compañías petrolíferas
Un enfrentamiento, cuyas consecuencias pueden ser importantes, parece haberse producido entre la Administración española y las multinacionales petrolíferas implicadas en las concesiones de sondeos españoles. El enfrentamiento se ha producido a la hora de establecer los contratos de participación de las compañías en los descubrimientos efectuados en España, según una información publicada por el semanario especializado «Petróle».Las multinacionales han realizado diversas prospecciones en España -con las oportunas autorizaciones- y, en aquellas que han culminado con éxito, la Administración no parece dispuesta a aceptar las pretensiones de las compañías, en lo relativo al traspaso del porcentaje que corresponde al Estado español.
La Administración sostiene la postura de que una de sus empresas se constituya en operadora de los pozos, pero las multinacionales alegan que este punto nunca fue pactado y, por tanto, no existe fundamentación jurídica para ello.
La situación puede ser grave, porque las empresas extranjeras han amenazado con abandonar todos sus trabajos en España. Ello sería, además, un precedente que mermaría la credibilidad del Gobierno español, a la hora de cumplir sus pactos.
Existen en España un total de 72 permisos de investigación de hidrocarburos en zona terrestre y otros 128 en áreas marinas.
La mayoría de estos permisos han sido otorgados en régimen mixto, con participación de empresas estatales o paraestatales españolas y sociedades petrolíferas extranjeras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.