_
_
_
_

Rodesia rechaza las nuevas iniciativas de paz británicas

El Gobierno de minoría blanca de Rodesia rechazó ayer públicamente la iniciativa británica de arreglo en ese país por lo que resulta algo más que incierto las negociaciones entre blancos y negros sobre el futuro de la ex colonia británica.El ministro de Asuntos Exteriores, Der Byl, de Salisbury, declaró por televisión que las propuestas de Londres de enviar un alto comisario para supervisar el proceso democratizador «se apartan de las de Henry Kissinger» y son «inaceptables».

En un informe elaborado por el Ministerio rodesiano de Asuntos Exteriores, publicado en Londres el pasado jueves, se dijo que Gran Bretaña no tiene autoridad moral necesaria para actuar de árbitro en el proceso rodesiano hacia una administración mayoritaria negra.

Las declaraciones del ministro Der Byl coinciden con la conferencia en Lusaka, a la que asisten hoy los presidentes de Tanzania, Nyerere; de Mozambique, Machel; y delegaciones, con amplios poderes, de Angola y Botswana. El objetivo de la conferencia es buscar el método de un asentamiento pacífico en Rodesia, lo que viene persiguiendo el embajador británico Ivor Richard en su gira de nueve días por diferentes países africanos en un intento de conseguir un acuerdo entre blancos y negros, una vez que la conferencia de Ginebra ha sido aplazada.

Mientras tanto, la guerrilla rodesiana parece atravesar una fase crítica conforme a las noticias procedentes de Dar-Es-Salam según las cuales cientos de guerrilleros han perdido la vida en Mozambique durante los enfrentamientos entre facciones rivales de la Unión Nacional Africana de Zimbabwe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_