Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Granada: el alcalde promete devolver el Carmen de los Mártires a la ciudad

En unas declaraciones hechas a Radio Granada, el alcalde de la ciudad, Antonio Morales Souvirón, ha prometido devolver a la comunidad, tal y como estaba antes de ser cerrado para la construcción en el mismo de un hotel de cinco estrellas, el famoso y polémico Carmen de los Mártires, enclavado en el parque de la Alhambra, y declarado jardín artístico por el Boletín Oficial del Estado del 27 de septiembre de 1943.El Carmen fue cerrado al público hace ahora dos años, sin que en la decisión de la cesión para la construcción del hotel tomasen parte, en ningún momento, los ciudadanos granadinos, que ni fueron consultados ni tuvieron más forma de expresar su opinión al respecto que el pataleo o el aplauso ante los hechos consumados. Y eran ellos, curiosamente, los únicos y legítimos dueños del parque: el Carmen, en efecto, había sido vendido al Ayuntamiento en 1955 por un precio simbólico y para disfrute general de la ciudad.

Cuando está próximo a cumplirse el plazo dado por la empresa constructora para la terminación de las obras (el día 24 del presente mes), éstas ni siquiera han dado comienzo, habiéndose destruido, sin embargo, gran parte del bosque y encontrándose en completa ruina el palacete neoclásico del Carmen. Harían falta, pues, muchos años y no menos dinero para que se pudieran cumplir las palabras del alcalde.

«Exigiremos -ha dicho el señor Morales- las responsabilidades correspondientes para poner las cosas en el mismo lugar que estaban anteriormente. Yo tendré mucho gusto -añadió, según Radio Granada- en que el público suba allí y vea que los daños no son verdaderamente importantes y que el bosque se conserva casi íntegramente.»

Hace unos días, sin embargo, aparecían en la prensa local, -tomadas furtivamente, ya que la entrada al Carmen continúa vedada a los ciudadanos- algunas fotografías que demostraban precisamente todo lo contrario. Quizá por ello, al ver publicadas sus palabras, la primera autoridad local ha desmentido que el parque vaya a ser nuevamente abierto al público el próximo día 15, sino «cuando esté completamente reparado». Lo que equivale a decir que los granadinos tardarán algunos, quizá muchos, años en poder volver a pasear por aquellos parajes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de enero de 1977