Interés y simpatía de Bonn por el proceso político democratizador español
El canciller alemán, Helmut Schmidt, que ayer regresó a su país, procedente de Madrid, donde por la mañana se había entrevistado con el Rey don Juan Carlos, declaró a su llegada a la capital de la República Federal de Alemania que con sumo gusto había aceptado el cambio de impresiones con el presidente Suárez y con el Rey, porque el proceso de democratización que con tanta energía están llevando a cabo merece no sólo el interés, sino también las simpatías de la República Federal.
El señor Schmidt había salido de España en avión a la una de la tarde, después de haberse entrevistado durante una hora con el Rey. Le despidieron, en el aeropuerto el presidente Suárez y el ministro de Asuntos Exteriores, señor Oreja, con quienes había conversado el jueves por la tarde.En esta reunión -según ha sabido Europa Press en círculos bien informados- podrían haberse tratado la reforma política en España y un amplio abanico de temas internacionales y de interés bilateral así como de la visita que el presidente Suárez realizará a la República Federal de Alemania este año. seaún afirmó el mismo presidente en el aeropuerto. después de la marcha del señor Schmidt.
Destacó también que tanto su paso por Madrid como la visita que el Rey realizará dentro de unos meses a Alemania Federal son ocasiones muy propicias para dialogar sobre problemas con que tiene que enfrentarse España. Preguntado sobre si había asesorado al presidente Suárez contestó el canciller que ambos, intercambiaron impresiones sobre las respectivas experiencia en el sector económico y que, por otra parte, no sólo España tiene problemas económicos.
Añadió que, dadas las positivas experiencias de colaboración entre el Gobierno y los sindicatos de su país, es natural ofrecer al señor Suárez una amplia información y que este fue uno de los temas al que más atención se dedicó en la entrevista.
En cuanto al posible ingreso de España en el Mercado Común, Helmut Schmidt observó que los acuerdos de Roma exigen estructuras democráticas plenas. España no ha llegado aún tan lejos, pero añadió-«hay razones fundadas para suponer que llegará a esa meta en fecha próxima».,
-También se declaró a favor de la tolerancia. del Partido Comunista pero añadió que, por ser alemán y no español se enfrenta con e se problema a cierta distancia.
Más información en pág. 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reuniones
- Legalización partidos
- Comunidad Europea
- PCE
- Visitas oficiales
- Helmut Schmidt
- RFA
- Política nacional
- Adolfo Suárez
- Contactos oficiales
- Ampliaciones UE
- Juan Carlos I
- Portugal
- Alemania
- Reformas políticas
- Política exterior
- Europa occidental
- Partidos políticos
- Unión Europea
- Europa
- Eventos
- Organizaciones internacionales
- Política
- España
- Relaciones exteriores