Revelaciones sobre la financiación de los partidos polihicos franceses
El movimiento gaullista. UDR, hoy llamado RPR, fue financiado siempre por los contribuyentes franceses, sin que éstos lo supie sen. Tal afirmación se encuentra en el libro El dinero secreto, que acaba de ponerse a la venta en Francia, escrito por un periodista de la TV (monopolio estatal), Andre Campana. Este documen to revela el tortuoso origen del dinero que alimenta las cajas de caudales de los partidos políticos. La obra no llega todo lo lejos que el público desearía, porque, a partir de ciertos límites, el autor se encontró con los muros más herméticos de la vergüenza, pero sus revelaciones se han calificado de ed(ficanres.
Según el libro en cuestión, el movimiento gaullista, por lo menos hasta que Chirac abandonó su puesto de primer ministro, fue financiado casi siempre por los franceses. Sus fondos procedían del despacho del primer ministro, que mensualmente recibe una dotación secreta, cuyo destino sólo lo conocen el primer minis tro y su jefe de gabinete.
Gracias a esta presión económica, Chirac, después de las presidenciales del 74, domes ticó a la UDR en favor de Giscard d'Estaing, ya que la campaña electoral de Chaban Delmas había arruinado a los gaullistas. Esto explicaría el que una de las razones fundamentales de la ten sión entre el Elíseo (Giscard) y el hotel Matignon (Chirac) fuese económica, ya que el primero no controlaba el destino del sueldo secreto del segundo. De ahí la importancia que tenía para el
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.