Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

País Vasco: las comisiones pro amnistía apoyan la "cumbre" municipal del día 16

Dos heridos de cierta gravedad y seis leves es el primer balance de las manifestaciones que el pasado día 6 se produjeron entre siete y diez de la noche, en el caso viejo de Pamplona para reivindicar una vez más la amnistía total.

José Oreja, de 68 años, sufre fractura de fémur y José Miguel Inda, de cuarenta años, ha tenido que ser intervenido en un ojo por lesiones producidas a causa de una bala de goma que rompió el parabrisas de su coche.De cuatro a 5.000 personas participaron en las manifestaciones desarrolladas por todo el casco viejo, al haber impedido la Policía Armada que los manifestantes se congregasen en la plaza del Ayuntamiento, tal como figuraban las convocatorias de todos los partidos políticos.

Los enfrentamientos con la fuerza pública revistieron una especial violencia. Carreras, disparos de pelotas de goma y formación de barricadas fueron la tónica de tres horas largas en las que se trató de reafirmar la exigencia popular de amnistía total.

Las iniciativas en este sentido no han terminado en el País Vasco con la campaña de Navidad y buena prueba de ello es la carta que las comisiones gestoras pro amnistía de Alava han remitido a los 57 ayuntamientos de la provincia para que acudan el próximo día 16 de enero a la reunión convocada por el Ayuntamiento de Echarri-Aranaz para solicitar la amnistía y la plena reintegración foral.

Por lo que a la provincia de Vizcaya se refiere, quince personas se mantienen todavía en huelga de hambre indefinida en una iglesia de Portugalete desde el pasado día 5. Los dos trabajadores de Babeock Wilcox, que con una pancarta de amnistía total y una ikurriña se habian encaramado a una chimenea de 32 metros de altura, descendieron ayer a las 8,30 de la mañana, y se reincorporaron con normalidad a su turno de trabajo.

Respecto a este hecho y en relación con la posible disconformidad que esta iniciativa pudo provocar entre algunos compañeros de fábrica, el jurado de empresa nos ha hecho llegar una nota en la que reafirma que considera la amnistía como un presupuesto básico para la conquista de las libertades democráticas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de enero de 1977