Los europeos de pista cubierta tendrán escasa representación nacional
A pesar de las 99 invitaciones cursadas por la Federación Española de Atletismo a diversos atletas nacionales para la temporada de pista cubierta, sólo unos pocos podrán alcanzar las mínimas fijadas por la Federación Internacional para asistir a los campeonatos europeos de San Sebastián. Con las marcas de la pasada temporada de invierno en la mano vemos que tan sólo a cinco hombres valen esas mínimas, aunque para los efectos de participación sólo son valederas las marcas alcanzadas ahora.
Las mínimas establecidas son de un alto nivel, pero no rigurosas. Cerrada, Morillas, Marqueta, Perarnau y Risco son los únicos que hicieron marcas el pasado año por debajo de lo que se va a exigir para participar en San Sebastián. Es de esperar que,en breve las vuelven a acreditarjunto con otros tantos atletas. cuyas posibilidades de participación se desprenden de los resultados que obtuvieron este verano al aire libre. En lo que respecta a las pruebas masculinas, no se exigirá mínima para los 60 metros lisos y vallas; cada país podrá inscribir tres atletas. Sarriá, Carbonell y Carballo lograron las mejores marcas en la temporada pasada en velocidad pura., y Zapata, Lloveras y Moracho en vallas. En las pruebas de 400, 800 y 1.500 nadie bajó de los.48-2, 1-50-5 y 3-47-0, mínimas establecidas para el campeonato. No obstante, López Peris, Páez y Campos pueden bajar de ese tiempo en sus respectivas pruebas. En 3.000, Cerrada, que ya logró el pasado invierno 7-57-66. debe rebajar de nuevo los 8-00-0 exigidos-. En altura, es donde el panorama español se presenta más alentador con las marcas de Morillas, Marqueta y Perarnau, que ya hicieron ante, riormente los 2,16 a exigir; a éstos debe unirse Carrasco, la última revelación del atletismo nacional, que aunque en pista cubierta sólo saltó dos metros, en el verano llegó a rebasar los 2,18. En longitud, Risco también superó los 7.70 que se pedirán y Blanquer, recordman nacional con 8.01, tiene que mejorar forzosamente los 7,46. máximo saltoque obtuvo en pista cubierta hace un año.En el mismo caso que el valenciano se encuentra prácticamente Cid, que deberá marcar en triple salto un minimo de 16, 10. Las esperanzas de participación en pértiga y peso son prácticamente nulas en razón de los 5,20 y 18,80 establecidos respectivamente.
En las pruebas femeninas sólo se puede confiar en los resultados que obtuvieron Rosa Colorado y Carmen Valero este verano. ya que al aire libre demostraron valer las mínimas establecidas en 400, 800 y 1.500, pero no en pista cubierta, ya que ninguna atleta nacional logró el pasado invierno .hacerlas mínimas a exigir.
En 60 metros lisos y vallas. al igual que en las pruebas masculinas. no se fija mínima alguna y los mejores tiempos en pista cubierta de la temporada pasada correspondieron respectivamente, a Ela Cifuentes, Olga Martorell y Yolanda Oroz y María José Martínez, Rosa Colorado y Montserrat Pujol. En 400, los 54-8 fijados quizá sólo sean alcanzables por Rosa Colorado. lo mismo que para Carmen Valero en 800 y 1.500. pruebas en las que para participar habrá que hacer 2-08-0 y 4-21-0,, respectivamente. En altura, 1,82; longitud, 6,25 y peso, 17.0, las marcas son algo altas para que alguna de las especialistas nacionales puedan llegar hasta ellas. '
A menos de tres meses de los campeonatos el panorama es, una vez más, poco alentador. Los atletas, a pesar de que la élite esté invitada a las diversas reuniones nacionales con viaje en avión, aún no han hecho nada apreciable y las pruebas de La Coruña y Sabadell de poco sirvieron. En invierno, el ostracismo se ha acentuado. Las culpas hay que repartirlas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.