_
_
_
_

Persisten en China los enfrentamientos políticos

Siguen muriendo personas en China a causa de enfrentamientos políticos, aunque es difícil precisar la magnitud de los disturbios y su localización exacta. Según círculos chinos, el Gobierno y las Fuerzas Armadas prosiguen su tarea de liquidación de la rebelión producida por la depuración del ala izquierda del PC chino, instigada por la denominada «banda de los cuatro».Según el vicepresidente Hsien-nien es excelente la marcha del esfuerzo por la unión en todo el país pero no ha dejado de sorprender a los observadores el hecho de que el ejército se haya hecho careo de uno de los empalmes ferroviarios mas importantes de la nación. el de Cheng-Chow, en la China central.

Cheng-chow, capital de la provincia central, constituye un importantísimo nudo de comunicaciones. gran empalme ferroviaro que une los caminos de hierro del norte de la nación y Manchuria con la línea Norte-Sur. entre Pekín-Wuhan y Cantón, y sirve de enlace con la línea principal de los ferrocarriles Este-Oelte, entre Shanghai y Soochow-Lanchow. Una de las líneas que parten del empalme de Cheng-chow es la que conduce a la zona de los polígonos de pruebas nucleares y de misiles del noroeste del país.

Por otra parte. Cheng-chow -y su extensa zona fabril aledaña- ha sido escenario, desde hace meses, de huelgas, plantes y otros desórdenes.

Los ferrocarriles

El general Kuo Wei-cheno, segundo comandante en jefe de ferrocarriles del arma de Ingenieros de comunicaciones, un nudo clave del Ejército Popular Chino -cargo que ha venido desempeñando por más de veinte años- se ha hecho cargo del empalme ferroviario de Cheng-Chow, y otros dos altos jefes militares -uno de los dos con mando de alto rango del arma de ingenieros- han sido también nombrados para dirigir la oficina centralizadora de los ferrocarriles chinos.

El Gobierno de Pekín ha enviado tropas de refuerzo a esta región con el objeto de contribuir al tráfico ferroviario con arreglo a las necesidades.

El informe general sobre la situación en los ferrocarriles se produce casi al mismo tiempo de la publicación de una declaración del vicepresidente Li Hsien-nien, calificando de excelente la marcha del esfuerzo unificado que prevalece en todo el país. A los postres de un banquete en el gran Auditorio del Pueblo, de Pekín, Hslen-nien dilo que: «Aquellos que habían esperado violentos disturbios tras la muerte de Mao Tse-tung han quedado chasqueados».

Sin embargo una emisora provincial de Anhwey dijo que los cuatro hablan instigado a soldados y paisanos para que hicieran uso de la fuerza y realizasen sabotajes en algunas zonas. Radio Shangai informó sobre los problemas ocasionados en operaciones ferroviarias por las luchas de facciones. Según Radio Pekín, una de las principales fábricas de tractores, el complejo Kiangsi, en el sur de China, se había visto precisada a detener su producción durante ocho meses, en 1976, debido a las luchas interiores.

Incidentes aislados

Informes llegados a Washington aseguran que brotes de guerra civil se extendieron por algunas regiones china., inmediatamente antes y después de la muerte de Mao Tsé-tung, pero en su inmensa mayor parte la situación habría sido controlada por los nuevos hombres fuertes. Emisoras chinas han filtrado en los últimos días algunas informaciones que corroboran la persistencia de incidentes aislados. por lo que los expertos norteamericanos no se aventuran a hacer pronósticos definitivos ni una descripción exacta de la situación. En Pao Ting, al sur de Pekín, existen aún problemas, después de que grupos rebeldes levantaran barricadas y sabotearan algunas fábricas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_