_
_
_
_

Palestinos e israelíes negocian en París

Israelíes y palestinos están realizando negociaciones «secretas» en París, ha confirmado el Consejo Israel-Palestina. Uno de los más destacados dirigentes del referido consejo (que se fijó como objetivo el diálogo entre palestinos e israelíes sin distinción) el general Mati Peled confirmó también desde Tel Aviv los contactos.

Las negociaciones secretas fueron posibles gracias a los contactos previos llevados a cabo por el político de izquierda francés, el ex presidente del Consejo, Pierre Mendes-France, tanto en Israel como en diversos países árabes.Un documento ha sido elaborado al parecer y posteriormente firmado por palestinos e israelíes, documento no oficial, pero que significa un gran paso hacia el establecimiento de un «espíritu de comprensión» por ambas partes.

La Organización de Liberación de Palestina (OLP) desmintió la existencia de un documento que la comprometa, pero el general Peled reiteró la existencia del mismo que prevé la creación de un Estado palestino independiente a la vez que el reconocimiento de Israel por parte de los palestinos. El Consejo Israel-Palestina aboga por la presencia en la mesa de negociaciones de Ginebra de una delegación palestina.

En Beirut, un portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina negó también la veracidad de una información que decía que la OLP había accedido a celebrar reuniones regulares con un grupo israelí de paz.

El profesor universitario israelí ex general del Ejército israelí y promotor de una campaña de paz en Oriente Medio, Matti Peled, dijo que su grupo había llegado a un acuerdo con un veterano luchador por la libertad de la OLP para celebrar reuniones regulares en Europa, en un intento de conseguirla estabilización de la paz en Oriente Medio.

Al parecer, la personalidad palestina a que alude Peled se trata de Issam Sartui, quien en el seno de la OLP tiene como misión asegurar los contactos con los israelíes. Peled dijo en Tel Aviv que los delegados palestinos con quien había dialogado tenían el pertinente mandato de su organización y que éstos le habían autorizado a poner en conocimiento del pueblo israelí los términos de una declaración en la que se confirma una serie de encuentros mantenidos hasta la fecha y en los que se intercambiaron puntos de vista para lograr la paz entre árabes e israelíes teniendo como base el respeto mutuo a la independencia de los dos pueblos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estas informaciones sobre los contactos entre israelíes y palestinos han coincidido con otras procedentes de Beirut, según las cuales se están operando profundos cambios en la Organización para la Liberación de Palestina. En estas noticias se da cuenta de la destitución, la pasada semana, de dos dirigentes palestinos que tenían el mando de las fuerzas en el sur de Líbano.

Por otro lado, se informa también que el responsable de la política exterior de la OLP, Faruk Kaddumi, va a ser relevado de este puesto y sustituido por Jaled Al Hassam, que cuenta con el visto bueno de los países árabes de la zona.

Estos cambios están vinculados al entorno de la guerra civil libanesa en la cual la Organización para la Liberación de Palestina ha sufrido un duro quebranto y, por otro lado, hay que vincularlos a la aproximación de la Conferencia de Ginebra. Los regímenes de Damasco, como El Cairo o Arabia Saudita, presionan a la OLP para que adopte posiciones más realistas en el conflicto de Oriente Medio, en especial en lo que concierne a Israel, con vistas a dar seguridades a Estados Unidos e Israel sobre el reconocimiento de este último Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_