_
_
_
_

Manifestaciones y encierros en Guipúzcoa y Vizcaya en petición de amnistía

Importantes manifestaciones y encierros pro amnistía se llevaron a cabo en las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, en la última noche del año, y se registraron algunos enfrentamientos de la fuerza pública y manifestantes, con un balance negativo de varios heridos y contusionados en Eibar (Guipúzcoa).

Hacia las ocho de la noche del viernes, alrededor de 1.500 personas se manifestaron por las calles eibarresas portando varias ¡kurriñas y pancartas alusivas a la amnistía total. En su recorrido se sucedieron los gritos colectivos de presoak kalera (presos a la calle), «li bertad y amnistía».Al llegar a la plaza de Unzaga fueron disueltos por la guardia civil del puesto. La mayor violencia en los choques se produjo, al parecer, cuando un joven fue atropellado por un jeep de la fuerza pública. Otro vecino de la localidad de Eibar, José Luis Osoro, de 52 años de edad, trabajador de la empresa Lambretta, permanece todavía en la residencia sanitaria de San Sebastián, en donde se recupera de heridas sufridas en la cara.

A la misma hora, más de 4.000 personas, en su mayoría jóvenes, llevaron a cabo una manifestación en la localidad vizcaína de Baracaldo. Partiendo de la iglesia de Santa Teresa, los manifestantes fueron hasta la plaza de los Fueros de la localidad para terminar el recorrido en la iglesia de San Vicente ante la presencia de la fuerza pública, que no llegó a intervenir.

Gritos de «Amnistía total» y Askatasuna (libertad), se sucedieron en la manifestación encabezada por una ikurriña. Otras banderas vascas fueron sacadas a los balcones, por los espectadores que asistían a la manifestación desde sus casas. Nuevos manifestantes se sumaron posteriormente al gran grupo, a su paso por las principales calles de la localidad.

En San Sebastián, a las nueve de la noche, alrededor de un millar de personas recorrió las más céntricas calles del casco viejo -Bulevar, Avenida y Hernani-, portando una decena de ikurriñas, y varios olentzeros, muñeco legendario, vasco típico de la Navidad, y profiriendo gritos de amnistía y libertad y «presos a la calle».

Pasa a la pág. 9

En Estíbaliz, cien sacerdotes se reunieron con familiares de presos

(Viene de la primera página)Al tratar de repetir una segunda vuelta fueron disueltos sin violencia en la calle Echalde por efectivos de la Policía Armada.

A lo largo de la Nochevieja se sucedieron también en las dos citadas provincias -en Navarra y Alava la normalidad fue casi absoluta- los encierros pro amnistía. Destacaron, fundamentalmente, los llevados a cabo en San Salvador del Valle, Portugalete y Basauri (Vizcaya), con más de una treintena de huelguistas de hambre, por la amnistía total, símbolo de estas fiestas navideñas en Euzkadi.

En Bilbao, hacia la una de la madrugada de ayer, tuvo lugar una manifestación improvisada de varios cientos de personas que fueron disueltas por la Policía Armada.

Por otra parte, cabe reseñar que en el monasterio de Estíbaliz, cerca de Vitoria, se reunieron en la noche del día 31 cien sacerdotes con familiares de presos vascos. Permanecieron encerrados desde las ocho de la noche del 31 hasta las ocho de la mañana de ayer. Durante aquellas horas redactaron un escrito dirigido al pueblo vasco, y a la opinión pública en general, en el que se pide la amnistía total y, por encima de ésta, la liberación del País Vasco, así como el derecho de todos los hombres a ser libres.

En el manifiesto se censuran las recientes pastorales de los obispos de Bilbao y San Sebastián, al tiempo que se critica, de alguna manera, a las provincias de Navarra y Alava por su escaso apoyo a la campaña pro amnistía puesta en marcha en Euzkadi por asociaciones de familiares de presos políticos, comisiones y gestoras pro amnistía.

Finalmente, el escrito invita al pueblo vasco a seguir luchando por la amnistía total «mientras haya un solo luchador vasco en las cárceles españolas».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_