_
_
_
_

Nada diferentes

«... La España diferente, reserva espiritual del mundo, cuyas fórmulas politicas sólo tenían el defecto de ir demasiado por delante, pero que al final serían irremediablemente imitadas por la corrompida Europa, ha resultado ser un alucinante sueño de la dictadura. Somos un pueblo como los otros, ni mejor ni peor que los demás, que ha comprendido que la democracia es el único sistema válido de organizar la convivencia. Y no porque sea el mejor de los regímenes posibles, sino porque es el menos malo de los existentes.( ... ) Es falsa la idea. alimentada durante estos años con insistencia, de que seamos un pueblo torvo, prestos a aniquilarnos unos a otros en cuanto se nos deja de amenazar con el palo y de asentarlo en nuestras espaldas. La Oposición. pintada tantas veces por el franquismo como una peligrosa caterva de fraticidas potenciales, ha resultado ser moderada y, apacible a pesar de la persistencia de algunos malos hábitos adquiridos durante la larga etapa de clandestinidad y persecución. La propia derecha sociológica, gran beneficiaria de esos años de dictadura, empieza a demostrar ya su decisión de adoptar la democracia como regla de juego. Sólo esa ínfima minoría representada por el 2.6% que votó "no" en el referéndum se empecina en el continuismo, es decir, en la negación de la libertad para todos...»

30 diciembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_