El precio de los pisos aumentó entre el veinticinco y el cuarenta por ciento
Del estudio realizado se desprende que es prácticamente la vivienda de tipo social la que ha aumentado su coste en mayor grado. Mientras el término medio de aumento del precio de los pisos en Madrid ha venido a ser, a lo largo de este año, de un 25% algunas de las viviendas calificadas como de tipo social han llegado a alcanzar cotas de aumento cercanas al 40%.Por otra parte, a consecuencia de que sea la renta inmobiliaria la que se mantiene en un tono más seguro, como lo demuestra -el hecho de que las transacciones inmobiliarias aumentan, en tanto que la Bolsa ve reducir su índice general -en ambos casos en un 30%, aproximadamente- es de esperar que en el año que mañana comienza sea tomada precisamente esta renta inmobiliaria como la más rentable. dentro de las inversiones que se pueden realizar en España, bien sea a alto. como a medio nivel.
Pero el aumento del precio de los pisos, y consiguientemente, también el precio de los alquileres, que siempre permanece en función del primero de los factores, ha venido dado, sobre todo, por el incremento que han llegado a tener los precios a que se venden los solares -poco suelo urbano que ofrecer frente a una gran demanda-, La repercusión real, que el costó de los solares ha tenido en el precio de los pisos la calcula el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en un 50%.
Sin embargo, no ha sido el precio de los solares el único factor condicionante del aumento del precio de los pisos. Ha incidido en ello también el incremento del coste de los materiales de construcción y de la mano de obra correspondiente. Según el mismo colegio, esta incidencia se cifra entre el 10 y el 15%.
Por supuesto, el precio de los pisos, como el de otras tantas cosas, se fija en función de la ley de la oferta y la demanda. Es por ello en razón de esa misma ley, por lo que el precio ha de subir necesariamente, ya que mientras la demanda' permanece inalterable. Y en muchos casos, ha aumentado en forma espectacular sobre todo en ciertas zonas, la oferta va disminuyendo cada vez en rnayor medida, habida cuenta de que la escasez de suelo urbano es cada vez más notoria.
El mismo Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid y provincia ha elaborado unos cuadros con los precios de venta de los pisos en la ciudad. según las zonas. las medidas que en ellas son más usuales, el costo que representa cada metro cuadrado construido, y en función de éste y de su extensión. el precio total. aproximado.
Este es el cuadro referido al. precio de los pisos en Madrid, en el año 1975 (cuadro 1 )
Sin embargo, en el curso de un año, desde diciembre de 1975 hasta este año de 1976, el aumento del precio de los pisos fue considerable, sobre todo en algunas de las zonas madrileñas. (cuadro 2).
De la lectura de los cuadros se desprende fácilmente cómo la zona con los pisos más caros de todo Madrid es la perteneciente a la calle de¡ Pintor Rosales, donde se alcanzan las 70.000 pesetas por metro cuadrado, y si el piso en cuestión llega a tener 350 metros cuadrados -los más grandes de la ciudad-, su precio global llegaría a casi veintitrés millones de pesetas.
Pero no muy a la zaga se quedan los pisos construidos en la zona de Puerta de Hierro, donde un metro cuadrado cuesta de¡ orden de las 60.000 pesetas y un piso construido, con trescientos metros cuadrados, 18.000.000 de pesetas.
Pero, buscando bien, se pueden encontrar los pisos más baratos de todo Madrid en Carabanchel Alto y en la zona que se extiende desde Portazgo hasta el pueblo de Vallecas. En estos dos casos, el metro cuadrado oscila en su precio desde las 18.000 hasta las 25.000 pesetas, con lo que el piso en cuestión -de ochenta a cien metros cuadrados- puede costar alrededor de los dos millones de pesetas.
Zonas también baratas -aunque podrían entrar aquí consideraciones sobre la calidad, de los pisos- son la de la carretera de Aragón, Puente de Vallecas, Carabanchel Bajo y Usera, lugares donde el precio del metro cuadrado oscila entre las 20.000 y las 30.000 pesetas, con un coste total de los pisos que no supera los 2.600.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.