Un supuesto comunicado de los GRAPO da un plazo de cuatro días
Los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) que tienen secuestrado al presidente del Consejo de Estado, Antonio María de Oriol, desde hace veinte días, han vuelto a pedir, a través de un comunicado facilitado anoche a EL PAÍS, que se ponga en libertad a los presos politícos. Los GRAPO insisten en que quieren negociar con el Gobierno sobre esta base y dan un nuevo plazo de cuatro días -hasta el 2 de enero- para que se cumplan estas condiciones. Si no es así, vuelven a amenazar con ejecutar al señor Oriol.
A las siete y cuarto de la tarde, una voz anónima se puso en comunicación telefónica con la redacción de EL PAIS para informar en nombre de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) que habían dejado un nuevo comunicado en la sistema del water de caballeros de la cafetería Hita del paseo de las Delicias número 29. El comunicante señaló también que se fue y que a las nueve menos cuarto volverían a llamar para en informar de un asunto muy importante.La nota se encontraba en un sobre blanco pequeño detrás de la cisterna. No estaba escrita con el tipo de letra habitual en los últimos comunicados de los GRAPO ni en papel similar, por lo que se duda de su autenticidad. Sin embargo el comunicado tiene cierto parecido con el depositado el pasado martes día 14 debajo de la pata de un banco en la avenida ciudad de Barcelona, en la misma zona en que se dejó ayer. Entonces se dudó también de la autenticidad del mensaje, que estaba escrito en tono amenazante, y en él no se especificaban detalles sobre la negociación.
El comunicado enviado ayer, escrito en mayúsculas, con faltas de ortografía, en una cuartílla por las dos caras, dice textualmente:
«GRAPO
Una vez más nos dirigimos, por medio de este comunicado al gobierno, para que de una vez por todas, tome conciencia, de que lo que está en juego es la vida de un hombre de Estado, y como tal se decida sobre nuestra petición, la libertad de los compañeros presos, por luchar contra el «fascismo» «franquista».
No quisiéramos, decidir por la peor de las soluciones, y nos consta, que si sigue la actual actitud del «gobierno» y no se inclina por la negociación (que en su momento anunciaremos) si es que, el poder siente de verdad, la vida del P. del C. de Estado, nos veremos «obligados», por el imperativo de nuestro «honor», ejecutar al hombre que durante muchos «años», ha «martirizado explotado, exiliado y condenado, ha los compañeros, que hoy se encuentran presos».
Sólo nos resta, comunicar, a la redacción del «País», que transmita este mensaje al Gobierno, y que se «publique» íntegro. Para que el pueblo comprenda, que no somos asesinos «a sueldo» y que no dependemos de nadie».
«Repetimos», de la publicación de este comunicado, tendrá mucho que ver la vida del P. C. del estado. Y creemos, que hemos dado muestras de que está «vivo» y bien.
¡No lo estropee el Gobierno! Si hay negociación, díganlo públicamente, mandaremos instruciones.
Damos plazo hasta día 2-1-77 / GRAPO»
Fuentes del Gobierno consultadas por EL PAIS tras el conocimiento de este nuevo comunicado han señalado que el Gobierno no está dispuesto a dejarse coaccionar y que no ha cambiado en su actitud en torno al tema expresada por el ministro de Gobernación, Rodolfo Martín Villa, en la televisión, el viernes 17 de diciembre. Por otra parte, parece ser que el Gobierno no negociaría la libertad de los quince presos solicitada inicialmente, ni la amnistía, sino, como ya se dijo en un principio, estaría dispuesto a negociar en base a garantizar la salida del país de los secuestradores.
Más información en última pág.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.