La deuda de la Administración es mayor de la anunciada
El Grupo de Empresas de Obras Públicas de Ambito Nacional (SEOPAN), que engloba a las principales empresas constructoras españolas ha decidido, a través de una nota pública, rectificar las opiniones vertidas por el ministro de Hacienda, señor Carriles, en las que estimaba exageradas las cifras publicadas en relación con la deuda que la Administración Pública ha ido acumulando por obras realizadas y que recientemente fueron difundidas tras la aparición del libro rojo de SEOPAN.Las constructoras señalan que nada sería más agradable que la apreciación del señor ministro fuera cierta, aunque desgraciadamente no ocurre así, sino todo lo contrario. «Precisamente la cifra global que se ha manejado, es menor que la real, pues en ella no se incluyen las cantidades correspondientes a la revisión de precios de las obras realizadas desde el pasado mes de marzo, en razón de que el Ministerio de Hacienda lleva sin publicar, desde dicho mes, los correspondientes índices oficiales de revisión de precios de los meses posteriores, que permitirían evaluar con precisión el componente de esta parte de la deuda que puede estimarse -sin exageraciones-, en otros 10.000 millones de pesetas.»
Continúa la nota de SEOPAN poniendo de relieve que tampoco recogen dichas cifras los intereses de demora a que son acreedores los contratistas y que representan, a pesar del ridículo tipo legal del 4 % a que son calculados, una elevada cifra que añadir a la deuda.
La respuesta de SEOPAN no termina aquí, sino que continúa diciendo que sí se ha llegado a decir que las cifras ofrecidas son exageradas, solamente puede explicarse por un mal funcionamiento de los canales informativos de la propia Administración o porque no se han hecho los correspondientes estudios de evaluación de la deuda a partir de los datos que afectan a los distintos departamentos. «Tanto en un caso como en otro no deja de ser sorprendente que se haya optado por poner el calificativo de exageradas a unas cifras que pecan precisamente de lo contrario. »
Los constructores terminan diciendo: «Esperamos que, aparte de la manifestación expresada, el ministro de Hacienda tenga para el problema otras respuestas más convincentes y eficaces. Lo contrario podría resultar dramático para muchas empresas, pues la deuda, lejos de disminuir, sigue creciendo.»
Las cifras ofrecidas por SEOPAN sobre la deuda de la Administración se elevaban a 32.000 millones de pesetas al 31 de agosto del presente año, correspondiendo 25.000 millones al Ministerio de Obras Públicas y el resto a otros Ministerios y entidades.
Sin embargo, y dado que ciertas empresas no están integradas en el Grupo, las cifras adeudadas por la Administración a las empresas constructoras puede elevarse hasta los 40.000 millones de pesetas, cifra que no computa las estimaciones realizadas por SEOPAN en su carta pública de réplica al ministro de Hacienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.