Las asociaciones clausuradas recurren ante el Gobierno
Antonio Villanueva, presidente de la Asociación de Vecinos San Blas-Simancas, que junto con la de Palomeras fue suspendida a raíz de una asamblea celebrada el pasado 1 de noviembre en Leganés entre más de doscientos representantes de entidades vecinales, ha recurrido nuevamente ante el Ministerio de Gobernación, después de que el gobernador civil de Madrid, señor Rosón, subsanara los defectos de forma observados por la Audiencia Territorial de Madrid tras la primera notificación de suspensión por parte del Gobierno Civil.El recurso se basa en que en el primer considerando de la notificación del Gobierno Civil se dice que «la reunión del día 1 no fue autorizada, sino que el gobernador civil la había desautorizado expresamente para evitar la ilegalidad de la misma en virtud de los acuerdos ilícitos que se pretendían adoptar». Ante esto, el señor Villanueva afirma en su recurso que es un «error de base, porque ni verbalmente, ni por escrito, el gobernador desautorizó reunión alguna para el 1 de noviembre, por la simple razón de que nadie le comunicó su posible celebración ni él tuvo noticias de la misma hasta después de celebrada».
En cuanto a la afirmación del Gobierno Civil de que Antonio Villanueva y Cristina Sobrino no actuaron de forma personal sino como representantes de asociaciones -afirmación que se basa en unas actas expedidas por los secretarios de sus asociaciones en enero y febrero de 1975-. Ante esto, el recurso dice que las mencionadas actas se expidieron hace dos años. para que figuraran y surtieran su efecto en el expediente de constitución de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y que además hay algunas certificaciones posteriores cada vez que han sido necesarias para trámites administrativos.
Respecto al tercer considerando del Gobierno Civil, en el recurso se dice que «quienes nos convocaron a la reunión no fueron asociaciones ni ciudadanos, sino una siniestra persona jurídica inexistente: la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos».
Tras criticar en el recurso uno a uno los considerandos del Gobierno Civil se pide al ministro de Gobernación que se decrete la anulación del acuerdo recurrido por no ser ajustado a derecho.
Antonio Villanueva, en nombre de la Asociación de Vecinos de San Blas-Simancas, ha enviado asimismo escritos solicitando la reapertura del centro al gobernador civil y al ministro de Justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.